lunes, enero 17, 2005

Publicidad y Constitución Europea

Se aproxima la fecha del referéndum sobre la Constitución Europea y los sondeos insisten en el profundo desconocimiento de los españoles respecto de la cuestión. El gobierno contrataca con una campaña de publicidad dirigida a paliar tanta ignorancia. Como español medio, me he encontrado de momento con los siguientes anuncios: una inserción en un periódico con la efigie de Emilio Butragueño, otra inserción con la efigie de Johann Cruyff, y un ¨spot¨ en la tele protagonizado por el niño gordito de la serie ¨Aquí no hay quien viva¨. No sé muy bien qué es lo que me encontraré en los próximos días y semanas, pero de momento no salgo de mi estupor. No hay duda que para los publicistas del gobierno se trata de vender la Constitución Europea como si fuera un producto más. Asociarla a figuras como Butragueño y Cruyff, personas estrictamente relacionadas con el mundo del balompié, cuyas trayectorias no han tenido la menor relación con el debate que aquí se plantea, produce preplejidad. Por no hablar del actor gordito de la serie de televisión. No hay duda que el gobierno, a través de la agencia que ha contratado para desarrollar la publicidad, ha decidido incidir en ¨el famoseo¨ a fin de promover su campaña. El mensaje parece ser: si lo dicen Butragueño y Cruyff debe ser dabuten. ¿Es que nos toman por tontos? En tal caso, ¿están legitimados unos cuantos millones de tontos para avalar la Constitución Europea? Desde aquí brindo una idea al gobierno: ¿por qué no contratar a Ronaldo y a Fernando Torres para abrir la campaña contra el Plan Ibarretxe?

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