sábado, diciembre 18, 2010

¿Causa o efecto?

Desde hace ya un par de meses cada vez que paso junto a la administración de lotería de Doña Manolita, en la Gran Vía madrileña, observo a cientos de personas que con estocisimo soportan el frío y la larga espera. La cola que se forma parece interminable y da la vuelta de largo a la manzana. No puedo entonces evitar preguntarme si más que un efecto de la crisis que sufre nuestro país, la tan nutrida cola que allí se forma año tras año no será una causa objetiva de la misma.


3 comentarios:

indefenso dijo...

¿Causa objetiva de la crisis? No te entiendo,Gatopando.Me gustaría que me aclararas esto,pues esas colas para comprar lotería en doña manolita son tradicionales desde hace más de un siglo .¿Qué mecanismo intelectual te lleva a relacionar una cosa con otra? Saludos.

Il Gatopando dijo...

Pues la idea es que la enorme popularidad de la lotería en España -incomparablemente mayor que en cualquier otro país de nuestro entorno- difunde, promueve, exalta, incluso glorifica -no hay más que ver la atención mediática que concita-, la idea del enriquecimiento sin esfuerzo, por el único mérito de la intermedidación del azar. Es una idea que choca frontalmente con la cultura calvinista en la que la recompensa económica -e incluso espiritual- vendrá únicamente a través del esfuerzo, del trabajo y de la paciencia.

Il Gatopando dijo...

A menudo me pregunto si la "cultura de la lotería" española no habrá, de alguna manera, promovido esa clase de actitudes, tan habituales en nuestro país, que persiguen el dinero fácil, los atajos, la cultura del pelotazo en definitiva. No deja de ser una impresión pero a menudo me pregunto si no habrá una relación entre una cosa y la otra, si esa glorificación de la lotería que estos días vamos a vivir o padecer no será un síntoma de esa clase de actitudes tan extendidas y tan poco edificantes que se dan en España.