lunes, enero 17, 2011

Vargas Llosa, Goytisolo y Wikileaks

En un artículo publicado ayer en El País, "Lo público y lo privado", Mario Vargas Llosa, apoyándose en otro artículo de Fernando Savater, ridiculizaba el impacto de las filtraciones de Wikileaks. Según él, las revelaciones no buscan "combatir un mentira sino satisfacer esa curiosidad morbosa y malsana de la civilización del espectáculo, que es la de nuestro tiempo, donde el periodismo (como la cultura en general) parece desarrollarse guiado por el designio único de entretener. El señor Julian Assange más que un gran lucahdor libertario es un exitoso entertainer o animador, el Oprah Winfrey de la información". En dicho artículo, el escritor peruano incide en epítetos como: frívolo, superficial, escándalos, morbo, striptease generalizado. Parece como si quisiera equiparar a Wikileaks con Gran Hermano. Finalmente se lamenta de que gobiernos legítimos puedan ser derribados por revoluciones que quieren traer el paraíso a la tierra, o que se desencadenen guerras y conflictos entre países "solo porque nuestros privilegiados contemporáneos se aburren y necesitan diversiones fuertes y un internatuta zahorí como Julian Assange les da lo que piden".

En el mismo diario, el mismo día, otro escritor, Juan Goytisolo, residente en Marruecos, analiza las causas que desencadenaron la revolución popular en Túnez que, de momento, han acabado con el gobierno del sátrapa Ben Ali, un régimen apoyado por las democracias europeas y, muy especialmente, por las de Francia, España e Italia. Dice Goytisolo: "la acción conjugada de las filtraciones de Wikileaks, del gran número de tunecinos con acceso a Internet y a sus foros de discusión", unido a la inmolación por el fuego del joven informático cuyo puesto de verduras fue tumbado por la policía, fueron el detonante de la explosión que ha derribado al dictador y abre un capítulo esperanzador en la historia del país". De hecho, hoy se especula con el influjo que los aocntecimientos en Túnez pueden tener en otros países árabes gobernados por regímenes despóticos.

Que cada cual juzgue cuál de los dos escritores anda más encaminado en sus jucios y opiniones. Baste decir que ambos han reconocido públicamente su absoluta ignorancia en el ámbito informático y de Internet.

*En uno de los cables hecho público por Wikileaks el embajador de Estados Unidos en Túnez revelaba que la familia del dictador Ben Ali  era una cuasi-mafia.

3 comentarios:

Impotente dijo...

Qué lástima no tener la suficiente preparación,elocuencia,facilidad de expresión,etc etc. para poder opinar sobre tu página de hoy! Desearía tanto poder expresar lo que pienso... Pero me siento impotente, y solo puedo decir que Juan Goytisolo me inspira devocion y respeto. Vargas Llosa solo náuseas,Glup...

Il Gatopando dijo...

Hola, Impotente: Como tú, pertenezco al club de los atrgantados por Vargas Llosa. Y, sí, también soy devoto de Juan Goytisolo aunque admito que su obra literaria tiene tantos registros que puede desconcertar. El último libro suyo que he leído, La isla, escrito en 1961, me ha gustado mucho. Es una persona sincera -basta leer sus memorias: Coto vedado y En los reinos de taifa- y muy generosa; de esto último puedo dar fe. Créeme.

anti-nanti dijo...

Sobre M. Llosa:Publicado en Diario de Mallorca,Matías Valles dixit: En eldiscurso de aceptacion del Nobel-obligatoriamente inédito-Cela se limitó a copiar un artículo ya publicado y cobrado. Mario V. Llosa debió hacer lo mismo,a juzgar por su lamentación famélica y tópica,aunque indudablemente escrita para la ocasión. ¿Aitana Sanchez Gijon se merece figurar en el discurso ante la Academia inmortal,porque un día subió a escena con el galardonado? El peruano no ahorró ni un tópico. Compare negativamente con Pinter o Coetzee, ni me atrevo a colocar a Camus en este párrafo.Siempre he pensado que el autor de "La guerra del fin del mundo" es un personaje de ficción,por eso no me pierdo sus novelas.---- Pues eso.