domingo, abril 03, 2011

Movilización

Uno piensa que ante el actual estado de cosas, el revulsivo -decir la solución sería exagerado- sólo puede venir de los ciudadanos a través de iniciativas populares que aticen la pasividad en la que estamos instalados. Dos ejemplos de esta clase de activismo que se sirven de la red para movilizar a ciudadanos desencantados con el actual sistema y su incapacidad para afrontar -decír atajar sería exagerado- la raíces del problema son las propuestas que detallo a continuación:

La iniciativa debate promueve la organización de un encuentro en el que nuestro presidente de gobierno deba responder a las preguntas de un panel de personalidades escogidas. Se trata de obligar a nuestros políticos a proporcionar argumentos a preguntas incisivas por parte de personas preparadas, que por una vez no se parapeten detrás de escenarios domesticados a su favor. Se están recogiendo firmas para que la iniciativa prospere. De momento han conseguido reunir más de siete mil.

Democraciarealya es otra propuesta a través de un portal en internet donde se ha creado una plataforma de movilización a fin de reformar el sistema político imperante de modo que proporcione una mayor representatividad a los ciudadanos. De momento están organizando una manifestación -ojalá masiva- para el 15 de mayo en distintas ciudades españolas. Si se han manifestado en Italia, en Inglaterra, en Francia, en Portugal, en Grecia, ¿por qué en España no? Si no damos toques de atención a los amos del cotarro, ¿cómo demonios podemos esperar que nos escuchen o aspirar a que nos hagan caso?

Dos iniciativas, en definitiva, que merecen la pena. Cualquier cosa -incluida la utopía- antes que el cinismo en el que desemboca la resignación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya me he suscrito a la propuesta de debate.
DEMOCRACIA REAL YA es una movilización IMPRESCINDIBLE YA. Islandia un gran ejemplo a seguir. ¿Seremos capaces? Las redes harán un llamamiento adecuado,suficiente? Estamos en sus manos,sin ellas no podremos ... El 15 de Mayo está muy cerca , Hay que ponerse las pilas,compañeros!

Luis dijo...

Totalmente de acuerdo, enhorabuena por su blog. Hay que ponerse en marcha.

El jaleo real dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo estuve pensando el otro día para dedicarle una entrada al blog al respecto. Que al fin y al cabo es el objetivo del mío. Enhorabuena por el blog, me pasaré más amenudo. Un saludo y espero que tenga una respuesta masiva, aunque conociendo a los españoles....