jueves, octubre 20, 2011

La Educación Pública en la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre y Lucía Figar seguirán vertiendo sus descalificaciones, ya habituales, a saber: que los profesores son unos vagos, unos insolidarios, que sólo se trata de trabajar dos horas más y que la Educación en Madrid vive en el mejor de los mundos.

Una pena para ellas que los datos sean tan tozudos e incontestables. Ahí van:

Informe 2011 sobre la Educación Pública en la Comunidad de Madrid

 3.256 son los centros educativos de la Comunidad.
 1.605 (49,3%) son Públicos, 1.651 (50,7%) son privados.
 1.093.879 son los alumnos de la Comunidad.
 593.356 (54,2%) van a la Pública, 500.523 (45,8%) a la privada.
 139.913 son alumnos extranjeros.
 105.700 (75,5%) van a la Pública, 26.311 (18,8%) a la concertada subvencionada con impuestos, 7.902 (5,6%) a la privada. Aquí cabe imaginar la nacionalidad y situación social, económica y cultural de los alumnos extranjeros de la privada.
 En los últimos 12 años se han abierto 1.212 centros nuevos.
 370 (30%) Públicos, 842 (70%) privados.
 En los últimos 12 años se han matriculado 195.000 alumnos nuevos.
 70.000 (35%) en la Pública, 125.000 (65%) en la privada.
 En los últimos 12 años han empezado a trabajar 26.015 profesores nuevos.
 9.760 (37%) en la Pública, 16.225 (62%) en la privada.

Comparativa con el resto de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas:

 La media española de centros públicos está en un 78,7%.
 Madrid ocupa la última posición (19ª) en porcentaje de centros públicos con un 49,3%.
 La siguiente Comunidad por la cola (18ª) es La Rioja con un 65%.
 La 1ª es Extremadura con un 83% (compartido con Canarias), seguido de Asturias, Galicia, o incluso de Castilla y León que consiguió el primer puesto de España en el último Informe PISA con un 75% de escuela Pública.
 En los últimos 12 años, Madrid ha multiplicado por 2 los conciertos y los centros privados (de 872 a 1.572). En el resto de Comunidades el número se ha mantenido o incluso ha descendido (Cataluña: de 1.423 a 1.336).

Si quieren destrozar la Educación Pública -transformarla en un gueto baratito para inmigrantes y desfavorecidos- en favor de la Privada -para que unos cuantos hagan negocio- es su opción pero, por favor, que no nos tomen por idiotas.

13 comentarios:

escribanodevalderas dijo...

Gracias por difundir la precaria situación de la Escuela Pública madrileña, y por leer el blog "Valles y cumbres" (http://vallesycumbres.blogspot.com) de donde has copiado-pegado tu entrada.

Por cierto, los datos están extraídos del Informe 2011 de la Educación Pública en Madrid, elaborado por la Plataforma "SoyPública".

Un saludo.

Il Gatopando dijo...

Gracias, Escribano. Estoy al tanto ya que participo de las movilizaciones en San Lorenzo de El Escorial.

Es fundamental informar a la opinión pública para que conozca lo que está pasando y si lo avala con su voto que al menos no sea por pura ignorancia.

Nacho Profe dijo...

Comparto lo mismo, Gatopando: difundir la información es fundamental, aunque para la próxima ocasión no estaría de más citar las fuentes.

Un saludo.

Il Gatopando dijo...

Hola, Escribano: El texto en cuestión hace días que circula por la red. Yo no me acuerdo de dónde lo saqué -tu blog, la verdad, no lo conocía-, supongo que de la plataforma N-1, del movimiento 15M, donde está disponible desde hace un par de semanas por lo menos. Allí se da como bueno. Aunque también en su día lo recibí por correo electrónico, te confieso. La información vuela de correo en correo entre los activistas, sobre todo cuando es útil, y en el camino, a veces, se pierden las fuentes.

No sé quién hizo el original y por eso no lo cito. Si fuiste tú, sólo me queda felicitarte. Nosotros también estamos haciendo un esfuerzo por recabar datos de la situación real de la enseñanza en la comarca donde vivo. Pero será un proceso largo y complejo.

escribanodevalderas dijo...

Vaya, desconocía por completo que eso circulase por la N-1 u otras redes, la verdad. Yo descubrí la entrada y tu blog mediante "profesorgeohistoria", otro bloguero muy comprometido, y como te dije me chocó verla así. Después de tu explicación todo es comprensible.

Mucho ánimo para seguir trabajando por la sierra como lo estáis haciendo: lo que hace falta es conciencia e información, y gracias a gente como tú esto se va consiguiendo poco a poco. Un saludo.

Pedro dijo...

A veces resulta complicado defender con datos la educación pública cuando en el imaginario popular existen opiniones como la llegó ayer a mi blog personal, poco relacionado con el tema por cierto.

http://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2011/02/07/%C2%BFa-que-jode/#comment-188

Si para algunos un docente recién ingresado gana 2900 euros limpios, es complicado que cualquier realidad les haga cambiar de opinión. Por ello troleos como los de los responsables de la Comunidad tienen buena aceptación entre muchos votantes.

Enhorabuena por el blog y por las intervenciones en otros medios.

Anónimo dijo...

La mitad de esas estadísticas son falsas.
Soy profesora de la pública y creo en ella. Flaco favor se le hace ninguneándola y diciendo falsedades. Normal que los padres huyan en masa a la concertada, con los propios profes de la pública diciendo, por interés político que es una mierda.
Las estadísticas de resultados son otras y me gustaría saber de donde provienen los datos que aquí se dan como "verdad incuestionable".

Il Gatopando dijo...

Aquí lo que se denuncia es el maltrato al que la educación pública está siendo sometida por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Aquí nadie ningunea a la enseñanza pública, lo que se denuncia es el ninguneo al que se ve sometida por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Aquí se valora y se defiende la enseñanza pública, de otro modo no creo que mi hijo estudiara en ella.

Anónimo dijo...

Por favor, poned estadísticas verdaderas, si lo que decís es verdad no hace falta cargar las tintas.la pública necesita defensores, no llorones que destaquen lo mal que está, gente que luche por ella implicándose, no actuando como el funcionario más rácano con su tiempo (ni un minuto más en el centro, que no me lo pagan). Si se hacen concertados es porque se llenan. Eso sí que valía la pena reflexionarlo, le salen las plazas más baratas a la administración y sin embargo se llenan...no dan mejores resultados en las pruebas objetivas y sin embargo se llenan...¿qué estamos haciendo mal?

Il Gatopando dijo...

Por cierto, anónimo, muéstranos los datos que, según tú, refutan los aquí recogidos.

Es tan sencillo como eso.

Pablo Rodriguez dijo...

Sin los comentarios sectarios los datos reflejan lo que quiere la sociedad madrileňa, sino no habria lista de espera de admision de alumnos para los concertados.

Anónimo dijo...

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DDATOS+Y+CIFRAS+2010_2011.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacion&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271936872331&ssbinary=true

No es tan difícil ir a los datos y formar la propia opinión, que mira que nos gusta tirar piedras sobre nuestro propio tejado, luego queremos que nos crean cuando decimos que la enseñanza pública no está politizada.

Il Gatopando dijo...

Pablo, dos faltas de ortografía en un comentario de solo 25 palabras no daría para una nota muy lucida.

Anónimo, todos sabemos que la Comunidad de Madrid publica sus datos -por cierto, el enlace que proporcionas es kilométrico; hablando de facilitar la información no da muy buen ejemplo-, pero todos sabemos también que el sectarismo no es privativo de aquellos/as que no comulgan con nuestra visión de la cosas. ¿O es que las instituciones, controladas por políticos/as, acaso no destilan sectarismo? ¿En qué mundo vives?