sábado, diciembre 31, 2011

Nuevo Año

-¡Anda, hijo! ¿Por qué no te asomas un momento a ver si ha llegado el Nuevo Año? Me ha parecido oír su coche.

viernes, diciembre 30, 2011

Programa electoral

"Cualquier parecido con la realidad es producto de la casualidad y ajeno por completo a la voluntad de su autor".


Conviene prestar atención a la letra pequeña de los programas electorales. Pero hay que hacerlo a tiempo. Cuando el nuevo gobierno recién instalado comienza a aplicarlo ya es demasiado tarde. Para entonces no hay marcha atrás.

jueves, diciembre 29, 2011

La justicia es igual para todos

Si efectivamente  la justicia fuera igual para todos, ¿sentirían los máximos responsables institucionales la necesidad de recordárnoslo a todas horas? ¿O no será que con las palabras insisten en apuntalar lo que los hechos niegan una y otra vez?


Según el último informe de CIS (marzo de 2011), el 82,6% de los ciudadanos creen que los jueces favorecen a unas personas más que a otras y el 59,5% de los españoles sostienen que la judicatura no es inmune a la corrupción y que esta también afecta en ocasiones a las decisiones judiciales.

domingo, diciembre 25, 2011

Tensa calma

En un ambiente de tensa calma transcurrió un año más el día de Navidad.  El despliegue de las fuerzas antidisturbios evitó esta vez los enfrentamientos entre los partidarios de Santa Claus y los adoradores del Niño Jesús.

miércoles, diciembre 21, 2011

Rendición

¿Qué suerte de maldición tendrá la democracia española que consigue que todos los presidentes de gobierno abandonen la Moncloa por la puerta de atrás? Llega ahora el turno de Rodríguez Zapatero. Su mandato seguramente vendrá marcado por aquella noche fatídica del 10 de mayo de 2010 en la que entregó la soberanía española a los mercados, algo nunca suficientemente explicado a la ciudadanía pese a sus gravísimas consecuencias. Cuanto se escuchó fue una apelación a la responsabilidad con el gesto grave de quien acepta un sacrificio. Hubo quien dijo que el presidente entonces se inmoló políticamente. En realidad fue el país entero quien se rindió. Es dífícil predecir cuanto durará la ocupación, en parte porque en esta clase de guerras ni siquiera se le ve al ejército invasor y el expolio del enemigo derrotado se hace por vía teledirigida e interpuesta. 


Antes se rendían las lanzas, ahora se rinden las cuentas.

Viento



Aplazadas las servidumbres

Gracias a delaciones susurradas



Al dictado de vientos

Que soplaban del sur

domingo, diciembre 18, 2011

El duque y Barry Lyndon




Siempre es un buen momento para repasar una obra maestra del cine como Barry Lyndon. Inspirada en la clásica novela de William M. Thackeray, es la azarosa historia de un apuesto e intrépido arribista que alcanza la cima a través de un matrimonio afortunado pero cuyo carácter le acaba condenando a la desgracia. Una trágica historia de corte determinista que de la mano de Stanley Kubrick derrocha belleza y sensibilidad a lo largo de sus tres horas de metraje. A menudo se la ha tildado de espectáculo preciosista, un tanto vacuo, algo así como un festín para los sentidos. Y lo es, eso y mucho más. Se me ocurría el otro día que si el duque de Palma aún no la ha visto podía ser una buena ocasión para hacerlo. Estoy convencido de que le iba a provocar más de un escalofrío. 

El vídeo lo firma un tal Barry Lyndon 63. Cuenta en youtube con un canal en el que ofrece canciones acompañadas de música de películas. La selección que hace resulta, cuando menos, llamativa.

El tema central de la banda sonora es Zarabanda de GF Handel, aunque a mí el que me arrebató fue el melancólico trío para piano, violín y cello de Schubert. Aunque este lo dejamos, quizás, para otra ocasión.

espacioluke

Ya está disponible el número de espacioluke correspondiente al mes de diciembre. En ella me acerco al izquierdismo revolucionario europeo en los años setenta de la mano de la novela Tigre de papel -acerca de un antiguo maoísta francés que, con ironía, rememora sus años de clandestinidad- y de la reciente película Si no nosotros, ¿quién? basada en la relación entre Bernward Vesper y Gudrin Ensslin antes de que ésta se incorporara a la RAF, también conocida como banda Baader-Meinhof.  

viernes, diciembre 16, 2011

Pensamiento

Tres mil años de pensamiento en Occidente para concluir que la codicia gobierna el mundo.

miércoles, diciembre 14, 2011

Repasando conceptos: el neoliberalismo

Ahora que se va a producir el cambio de gobierno, puede ser un buen momento para repasar los fundamentos del neoliberalismo tal y como fue concebido por su gurú Milton Friedman:

* los gobiernos deben retirar toda clase de leyes y regulaciones que obstaculicen la acumulación de beneficios (desregulación),

* los gobiernos deben vender toda clase de activos que las empresas puedan gestionar con la obtención de beneficios (privatización): salud, correos, educación, pensiones, incluso los parques nacionales (como se propuso recientemente en Gran Bretaña).

* los gobiernos deberán recortar drásticamente la financiación de programas sociales (recortes).

Otras medidas:

* impuestos bajos, ricos y pobres deberían pagar un mismo porcentaje de sus rentas,

* la empresas deberían tener la libertad de vender sus productos en cualquier lugar del mundo y los gobiernos deberían abstenerse de proteger a la industria local,

* todos los precios deberían ser fijados por el mercado,

*no debería haber un salario mínimo
 
Estas siete medidas -extraídas del libro La doctrina del Shock, de Naomi Klein- podrán servirnos como  un termómetro a fin de medir la prevista elevación de la temperatura del neoliberalismo en nuestros cuerpos sociales.

Tal y como Klein apunta en su libro, dichas medidas -tan impopulares- solo pueden ser aplicadas en una sociedad si antes se la somete a un estado de shock que desarticule cualquier atisbo de resistencia. En nuestro caso, el shock sería la crisis económica y el miedo que ha provocado en el cuerpo social. Una paradoja que dicha crisis fuera el resultado precisamente de políticas neoliberales -la desregulación acelerada de los mercados globales que crearían riqueza sin fin, ¿recuerdan?-.

lunes, diciembre 12, 2011

de usted

¿Cuando sería que empezamos a tratar a los números de usted?

domingo, diciembre 11, 2011

Adelgazamiento

Los rumores se habían propagado coincidiendo con el inicio del curso hasta que nos alinearon a todos en el patio una fría mañana de otoño.

Con su acento raro y el silbo al cuello, la profesora de gimnasia, mirándonos a los ojos con gesto severo, anunció que este año nos iba a someter a una drástica cura de adelgazamiento. Las cosas han cambiado y ya no volverán a ser como antes, concluyó.

Sin tiempo casi para tragar saliva, con las articulaciones doloridas y el flato encogido, estábamos haciendo flexiones a golpe de silbato.

jueves, diciembre 08, 2011

Operación Barbarroja en la Guerra de Cifras

Se estima que los bancos europeos tienen que tapar un agujero de 115 billones de euros en sus balances, según informa la Autoridad Bancaria Europea (ver la web de Der Spiegel), en gran parte por déficits de capital surgidos en bancos alemanes.

¿De dónde saldrá ese dinero? He ahí la pregunta que sobrevolará la cumbre europea de este viernes de la mano de una señora prusiana que encarna hoy el destino del viejo continente.

A España, para no faltar a la tradición, los acontecimientos le cogen con el pie cambiado. Asistirá casi en calidad de testigo pese a todo lo que se juega. Los bancos españoles han de recapitalizar 26 billones de euros en los próximos meses.
 
Una nueva ola de recortes,´más dura que la de 2010, está al a vuelta de la esquina. Pero, ¿será suficiente?, ¿y después qué?

La familia es lo primero

Que no nos preocupáramos por ellos -decían-, que por suerte tenían un yerno que les iba a alojar, que en su casa había espacio de sobra.


La imagen es de Santi Orue. Su blog bien merece una visita.

domingo, diciembre 04, 2011

agitadoras diciembre

Ya está disponible el número de diciembre de agitadoras.

Además de mi contribución -faltaría más- esta vez destacaría las de Mª Angeles Cabré: "Pienso luego resisto (XIV)-Decálogo del buen españolito", en la sección de Opinión, y "Con Tinieblas se hace la luz-Toda la verdad sobre el cine español", donde un director de cine tira de su propia experiencia para denunciar el fraude generalizado de las subvenciones en el cine patrio.

Que lo disfrutéis.

sábado, diciembre 03, 2011

Harakiri

Los encargados de administrar el interés general aseguraban que su prioridad era desmantelar y vender lo que era de todos.