viernes, marzo 23, 2012

Libros que pinchan y muerden

Hará un par de semanas el escritor Ricardo Menéndez Salmón escribía en el diario El País un artículo acerca del significado que el año 1912 tuvo para la obra de Franz Kafka. Una excusa, en realidad, -como la mayoría de las efemérides- para volver sobre la trayectoria de un autor insondable, que nunca se agota. En el artículo se mencionaba la debilidad como lector que el escritor checo mostraba por los libros que "pinchan y muerden". Hace ya un tiempo que por mi parte decidí también prestar atención solo a dicha clase de libros. Me pregunté entonces qué lecturas recientes me habían dejado satisfactoriamente magullado. Algunas de las que me vinieron a la mente fueron las siguientes:



Por si las moscas, sugiero que sean leídas con un botiquín de primeros auxilios bien a mano.   

2 comentarios:

ojal-a dijo...

Leí el artículo... interesante selección. Me los apunto a ver si saco un ratillo y siento sus dientes lacerando mi carne

Il Gatopando dijo...

El de Thomas Bernhard, cuyo título apenas se lee, es "Tala". Aunque, bueno, casi todos sus libros -La calera, Maestros antiguos, Sí, Cemento, El sobrino de Wittengstein...- te propinan buenos mordiscos.