domingo, enero 18, 2015

El partisano Johnny, Beppe Fenoglio

Las colinas y valles de una comarca del Piamonte conforman el escenario en el que se desarrolla El partisano Johnny, la novela escrita por Beppe Fenoglio, publicada originalmente a principios de los años cincuenta y recuperada en nuestro país en 2013 por la editorial Sajalín, que retrata el surgimiento del fenómeno partisano tras el golpe del general Badoglio que supuso la caída del régimen fascista italiano –reinstaurado posteriormente de forma precaria pero brutal con ayuda del nazismo- en septiembre de 1943 y la guerra civil que le siguió.

El paisaje y la naturaleza se erigen por derecho propio en protagonistas de la historia de una lucha apegada al terreno, expuesta, desnuda al paso de las estaciones. Una historia que relata la delicada convivencia de los partisanos con los campesinos que habitan los parajes en los que actúan siempre temerosos ante posibles represalias por parte del enemigo en caso de colaboración, con los habitantes de las pequeñas ciudades que ocupan de forma pasajera sabedores de que no podrán mantenerlas dada la superior potencia de fuego del enemigo, así como la rivalidad larvada entre los partisanos badoglianos (azules) y garibaldinos (rojos).
















Fenoglio narra el proceso que, tras su voluntaria incorporación, va desde las primeras escaramuzas a los enfrentamientos más cruentos. Describe la precariedad de la lucha partisana contra un enemigo más poderoso, la carencia de suministros siempre pendientes de la ayuda inglesa que muy a duras penas compensa  con un ejercicio de voluntarismo, las peculiaridades de un ejército improvisado, a la intemperie, sometido a la desbandada una vez el enemigo ocupa su territorio natural y sus componentes quedan abandonados a su suerte. Así, uno de los episodios más dramáticos narra en detalle la huida desesperada por la propia supervivencia ante el avance fascista.

Pero El partisano Johnny es también una novela sobre la camaradería y la lealtad, sobre los vínculos que se forjan entre combatientes, describe cómo van cayendo uno a uno hasta que solo queda Johnny como una especie de fantasma que deambula por las colinas ateridas de frío tras la desbandada, negada la vuelta a la casa de sus padres, en espera de un próximo llamamiento a la movilización.

Si lo deseas, puedes leer la reseña completa en el número de enero de la revista digital de arte y pensamiento espacioluke

No hay comentarios: