viernes, enero 02, 2015

La historia de mi gente, de Edoardo Nesi

La historia de mi gente –novela galardonada  con el prestigioso Premio Strega en 2011 y editada en nuestro país por la editorial Salamandra- es una obra testimonial concebida por su autor, Edoardo Nesi, con un alma dual, la cual conforma su principal seña de identidad: por un lado la industrial, como miembro que es de una familia con una larga tradición en el negocio textil y, por otro, la humanista en base a su condición de amante de la literatura y de escritor.

El principal objeto del libro es denunciar las consecuencias de la globalización, centrándose a tal fin en el tremendo destrozo que la liberalización de los mercados internacionales provocó en el tejido empresarial de base familiar de la industria textil italiana, y concretamente en la ciudad toscana de Prato, a partir de la experiencia personal del autor. Este incluye invectivas contra los gobernantes, políticos y economistas-opinadores que no previeron las funestas consecuencias para la pequeña y mediana empresa italiana –un tejido empresarial localista, tradicional, de mentalidad e inspiración artesana, individualista- de las medidas que asumieron, dada su imposibilidad para competir con el producto chino, mucho más barato. Las grandes beneficiadas serían aquellas pocas empresas con una marca potente, reconocible a nivel internacional: los Armani, Benetton, Versace, Prada, etc, si bien todas ellas sometidas a la constante amenaza de la piratería. A cambio de la posibilidad de comprar productos más baratos, la globalización supuso la desaparición de miles y miles de puestos de trabajo con sus sueldos, sus cotizaciones y sus derechos laborales duramente conquistados.

El gran acierto de La historia de mi gente reside en el tono y el enfoque empleados por Nesi en una historia que en manos de otro autor muy posiblemente hubiera caído en el panfleto crítico. Un tono sensible y un enfoque intimista que giran en torno a la experiencia del propio autor, de los distintos miembros de su familia, empezando por sus antecesores, de sus amigos y socios profesionales, a través de anécdotas, recuerdos, momentos, homenajes, combinados con el eco de ciertas lecturas del autor y de su experiencia como escritor que contribuyen a iluminar la narración.



Si lo deseas, puedes leer la reseña completa en el número de enero de la revista digital de agitación cooltural: agitadoras

No hay comentarios: