lunes, abril 18, 2016

La astucia según Cesare Pavese

El mundo se vive con la astucia. Y está bien. Sólo los astutos saben causar el mal y salir airosos. Quien participe en esta clase de asuntos y decida hacer una cerdada como venganza, para poner las cosas claras, para salirse con la suya debe ser consciente de que le corresponderá ya siempre vivir con astucia, si no la astuta jugarreta cometida una vez le valdrá sólo para atormentarse en contraste con todo su persistente estado de no-astuto, de no-cerdo, de inepto.

Cesare Pavese: El oficio de vivir.




4 comentarios:

Boris dijo...

Los auténtica astucia nunca baja la guardia, lo lleva en su naturaleza.

Il Gatopando dijo...

En efecto, Boris, una vez que se prueba, que se ejercita, se convierte ya en una huida hacia adelante.

nadie dijo...

El verdadero rostro de la astucia que usted rememora a través de Pavese ya fue dibujado por Homero a través del personaje de Odiseo. Releyendo la Odisea estos días, me fijaba especialmente en los pliegues oscuros -bastante más abundantes de lo que parece- de la personalidad del astuto héroe.

Il Gatopando dijo...

Interesante apreciación, Nadie. En algún lugar -y no descarto que Pavese escribiera algo al respecto- había leído sobre esa dimensión ambivalente de la personalidad del héroe homérico.

Curiosamente, haciendo tiempo el viernes pasado en un VIPS, ojeé una edición muy actual de la Iliada y me bastó leer un poco para quedarme intrigado. Me pregunto si puede recomendarme una edición ya que por lo poco que he mirado las he encontrado de todas clases: antiguas, recientes, texto con sabor añejo, adaptadas al lenguaje actual, tipo canto o más prosaica... Me cuesta decidirme y ante una obra de esas características creo que es importante acertar con el texto.