sábado, febrero 27, 2016

saturday / sábado



endless Saturday / sábado sin fin

miércoles, febrero 24, 2016

en común

¿Qué tienen en común el rey Juan Carlos y la Luna?








Una cara oculta inmanente

domingo, febrero 21, 2016

Plazas de Madrid VII

Esa naturalidad, entre resignada e indiferente, con la que aceptamos la conversión de nuestros más emblemáticos espacios públicos en formidables plataformas publicitarias no augura nada bueno.

 


  
    
   imágenes tomadas en la Puerta del Sol el 19 de febrero de 2016

jueves, febrero 18, 2016

eslogan


!A VER SI NOS ENTERAMOS!

(eslogan de la sección española de Tertulianos sin Fronteras)



domingo, febrero 14, 2016

Saturday Sun, Nick Drake

... and Saturday's sun has turned into Sunday' s rain

so Sunday sat in the Saturday sun
and wept for a day gone by


... y el sol del sábado ha dado paso a la lluvia del domingo

así que el domingo sentado en el sol del sábado
sollozó por el día que se había ido 

miércoles, febrero 10, 2016

Posesividad


!La calle es mía! (1970's)


!La cultura es mía! (2010's) 


domingo, febrero 07, 2016

Quiebra piramidal


Si por cada causa que se cierra se abren cinco, la justicia española parece abocada a una quiebra de corte piramidal.

jueves, febrero 04, 2016

cumbres nevadas / snow peaks

Para atisbar las cumbres nevadas hay que alzar la vista cada vez más.


To glimpse the snow peaks the sight must be raised higher each time.

lunes, febrero 01, 2016

El cura y los mandarines, Gregorio Morán

El cura y los mandarines, el polémico libro del periodista Gregorio Morán publicado en 2014, adquirió notoriedad al ver en el último instante abortada su publicación por Planeta en un poco edificante ejemplo de censura económica –se le exigía la retirada de apenas doce páginas dedicadas a la Real Academia de la Lengua y en especial a su mandamás, Victor García de la Concha, a fin de no ver comprometido el suculento filón que la publicación de los famosos diccionarios de tan docta institución representan para la editorial-, una llamativa paradoja a tenor de la atención que el polémico libro presta en su primera mitad a la censura por motivos políticos en la España del tardofranquismo que a su vez sirve como insuperable metáfora de la naturaleza del cambio operado en nuestro país en las últimas décadas las cuales constituyen el espacio temporal abarcado por el libro de Morán tal y como reza su subtítulo: Historia no oficial del Bosque de los Letrados – Cultura y política en España 1962-1996.

Finalmente publicado por Akal, a través de sus 800 páginas el libro explora la relación entre los intelectuales y el poder político durante el tardofranquismo, la Transición y el periodo del gobierno socialista con la figura y la trayectoria de Jesús Aguirre –el cura del título que acabaría ingresando en la Real Academia de la Lengua tras casarse con la Duquesa de Alba- como símbolo de la época que da cierta continuidad al relato, el cual en lugar de progresar de forma lineal a lo largo de los 34 años que cubre se articula en torno a acontecimientos significativos desde el punto de vista cultural que iluminan los distintos periodos: desde el Contubernio de Munich a la consagración de la RAE como altar de la cultura oficial, pasando por la campaña publicitaria de los XXV Años de Paz, el estado de excepción de 1969, la explosión editorial durante la Transición, la creación del diario El País en 1976, el referéndum sobre la entrada de España en la OTAN y otros hitos que implicaron un posicionamiento nítido por parte de los intelectuales y que contribuyen a dar una visión de conjunto.

La perspectiva se amplía con la presentación de los perfiles de las figuras intelectuales más destacadas de la época a partir de los jóvenes pensadores falangistas afines al franquismo: López Aranguren, Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar, Camilo José Cela, que, sea por convicción o por conveniencia, evolucionarían hacia el pensamiento democrático y cuya influencia resultó determinante durante el tardofranquismo y la Transición pasando por destacadas figuras del exilio, tanto exterior como interior, con un marcado compromiso de izquierdas que quedarían orilladas por la cultura oficial: Max Aub, Manuel Sacristán, y tantas otras, más jóvenes, que irían surgiendo con posterioridad, entre las que el autor destaca al editor Carlos Barral, sin olvidar a los altos funcionarios que destacaron en el manejo de la política cultural en los distintos gobiernos así como por supuesto la figura del sorprendente Jesús Aguirre.


La visión que El cura y los mandarines ofrece de la inteligencia española no es muy halagüeña, a tono con el devenir político de un país que ante las escasas ventanas de oportunidad que se le abren muestra una y otra vez sus limitaciones. Abundan el oportunismo, la conversión a conveniencia, el cálculo y la ambigüedad. Triunfan quienes se adaptan a los dictados del poder político sin importar el peaje que ello conlleva para su integridad intelectual lo que a menudo les empuja a complicados ejercicios de contorsionismo. Resulta especialmente sabroso el pasaje que incide en el radicalismo que aquejó a la casi totalidad de los pensadores españoles en los instantes previos a la muerte de Franco, a quienes el relativo conservadurismo mostrado por la sociedad española cogería con el pie cambiado forzándoles a evolucionar a grandes zancadas, hasta llevar a muchos de los más jóvenes de ellos –aquellos maoístas y dogmáticos revolucionarios de los albores de la Transición- al radicalismo más reaccionario en la actualidad como si una vez iniciado el deslizamiento se hubieran quedado sin frenos. La integridad y la coherencia son a menudo los distintivos de los grandes perdedores que quedan aislados, superados por los corrimientos de la inteligencia. Fiel a su reputación de periodista díscolo, insobornable, el afán justiciero de Gregorio Morán recorre el libro de principio a fin. No es en absoluto un observador neutro o aséptico; al contrario, no tiene ningún recato en mostrar sus filias y fobias, reservando para estas últimas un verbo afilado, cáustico.          

El cura y los mandarines es un libro ambicioso por el espacio temporal que cubre y por la cantidad de personajes y de acontecimientos que abarca, una obra sólo al alcance de un periodista con un vasto bagaje cultural. No obstante sus pretensiones pueden dar lugar a engaño dado que se centra sobre todo en un ámbito de la cultura: la intelectualidad. Desde el punto de vista cronológico la obra se ofrece un tanto desequilibrada ya que sus primeras 400 páginas cubren apenas tres años, el periodo que va de 1962 a 1964. Da la impresión como si estuviera concebida en torno a sólidos trabajos preliminares centrados en épocas concretas y de ahí su descompensación. Se echa en falta asimismo un más riguroso trabajo de edición y de corrección en algunos pasajes. Destaca, por último, la omisión en el texto de referencias a la editorial Planeta pese a su relevante y controvertido papel, cabe pensar que porque era la llamada a publicar el libro. Una ausencia chocante que sirve de recordatorio de que nadie, tampoco Morán, se libra de tener que hilar fino. Se trata, no obstante, de taras que no desmerecen un trabajo oportuno e iluminador que, con espíritu crítico, ácido en ocasiones, contribuye a revisar desde la óptica cultural y desde el momento actual la historia reciente de España y el relato sobre su cada vez más cuestionada adaptación a la democracia.