domingo, julio 31, 2016

jueves, julio 28, 2016

Patrimonio, Philip Roth

Patrimonio, novela originalmente publicada 1991 (editada en España por Seix Barral en 2003 y disponible también en Debolsillo desde 2011), supone una incursión en escenarios y temáticas recurrentes en la obra del Philip Roth más íntimo y personal: la ciudad de Newark, la experiencia de la comunidad judía en Estados Unidos y los lazos familiares, narrados esta vez desde la perspectiva del inexorable declive físico y mental de su anciano padre a raíz del descubrimiento de un tumor en su cerebro. Un ser condenado que sin embargo se aferra a la vida a través de los recuerdos de las personas y lugares de la comunidad judía de Newark que dotaron de sentido a su existencia. 
 
La novela gira en torno a la enfermedad, a la proximidad de la muerte del padre y lo que ello implica para el hijo: las difíciles decisiones que se ve obligado a adoptar en relación a su tratamiento médico, las sensaciones y reflexiones que le suscita la figura paterna a la luz de su creciente fragilidad y su dependencia en contraste con la solidez y la firmeza de carácter de que hizo gala durante toda su vida. Patrimonio disecciona ese trance, siempre delicado, doloroso, en el que el hijo acaba por imponer su voluntad a la del padre aunque paradójicamente, de forma imprevista, insospechada, acabe revelando también la vulnerabilidad de aquél.

El retrato que emana de la figura paterna resulta contradictorio: una persona terca, dominante hasta la tiranía, a menudo abrasiva en su empeño por imponer sus estrechos pero inamovibles códigos, aunque a la vez responsable, digna y sacrificada en beneficio de sus hijos. Su rudeza producto de un humilde bagaje en una familia de inmigrantes, su temprana renuncia a los estudios a fin de procurarse cuanto antes un sustento que permitiría a su hijo dotarse de una buena educación, de una personalidad sofisticada que a la postre les distancia. Al margen del bagaje familiar, la afición por el béisbol es uno de los pocos nexos de unión entre ellos.       

La ambivalencia constituye así mismo la esencia de la figura paterna en lo concerniente a las relaciones humanas: opresora con su mujer ya fallecida sobre todo a raíz de su jubilación o con su actual pareja a la que llena de constantes reproches, en lo que emerge como una recalcitrante misoginia, pero al mismo tiempo víctima de una sutil discriminación en virtud de su raza por parte de la gigantesca agencia de seguros (Metropolitan Life) a la que dedicó toda su vida profesional, una situación asumida por el padre pero no por el hijo.




Si lo deseas, puedes leer la reseña completa en el número de verano de la revista digital de arte y pensamiento espacioluke

lunes, julio 25, 2016

todo


!Aquí bale todo!

jueves, julio 21, 2016

Saturación


La galería anuncia a través de un comunicado que, debido a la saturación en sus instalaciones, no aceptará más gestos hasta nuevo aviso.

domingo, julio 17, 2016

diagnóstico / diagnosis

La imposibilidad de gobernar en solitario provocaba en el Partido Popular repentinos y virulentos ataques de tolerancia.



The inability to govern alone caused in the Popular Party sudden and virulent attacks of tolerance.

jueves, julio 14, 2016

las dos caras de la moneda

Esos estrechos vínculos familiares que, según aseguran, están ayudando a los españoles a sobrellevar gracias a la solidaridad los rigores de la crisis económica, ¿acaso no serán los mismos que promueven el enchufismo y el nepotismo más descarado en todos los niveles de la sociedad y que a la postre lastran el desarrollo del país?

miércoles, julio 06, 2016

sábado, julio 02, 2016

Mitología electoral


Alzado con ímpetu el vuelo, espoleado por el dios Anguita, ya se disponía Ícaro a asaltar los cielos cuando de improviso se le derritieron las encuestas.