El diario El País, con sólo una excepción, no publica las cartas que dirijo a su director. En tales casos uno se queda con la duda de si la razón está en su contenido. Uno se pregunta cuáles serán los criterios que les llevan a decidir publicar unas cartas y no otras. Aquí va un ejemplo de la última carta qe envié y que no fue publicada:
Mientras nuestros representantes políticos parecen volcar sus mejores dotes en idear las consignas más eficaces con que hacer mella en el adversario, los ciudadanos se preguntan quiénes serán los encargados de debatir los asuntos que de verdad condicionarán sus vidas; entre muchos otros:
- ¿Están la sociedades española y vasca preparadas para ver en la calle a terroristas no arrepentidos, una vez cumplidas sus penas, cuando las circunstancias que les llevaron a prisión siguen vigentes?
- ¿Hay alguna opción de que en un futuro más o menos próximo nuestro país llegue a cumplir los compromisos medioambientales que ha firmado? ¿Por qué los jóvenes españoles no parecen mostrarse más preocupados por el medio ambiente que sus mayores cuándo son ellos quienes más sufrirán su deterioro? ¿Resulta urgente un replanteamiento de nuestros hábitos a fin de preservar las fuentes de energía o es algo que puede esperar?
- ¿Se verá aquejada la capital de España, y por extensión toda la comunidad de Madrid, de una especie de vigorexia urbanística? ¿Existe alguna posibilidad de implantar un modelo viable de ocupación del territorio?
- ¿Cuál es el modelo de integración que proponemos para las comunidades de inmigrantes que se instalan en nuestro país: multiculturalismo, asimilación; qué hemos aprendido al respecto de las experiencias de otros países de nuestro entorno que llevan décadas afrontando el problema?...
¿Qué piensan los señores Rodríguez Zapatero y Rajoy sobre éstos y otros muchos asuntos? ¿Alguien lo sabe?