lunes, noviembre 29, 2010

!!!PRE!!! y pos partido

Del mismo modo que cada año las luces de Navidad se encienden con mayor antelación -la referencia, al menos en Madrid, es ahora el día posterior a Acción de Gracias; ya se sabe que algunos no son capaces de vivir sin imitar a los americanos-, la parafernalia que precede al clásico del fútbol español resulta cada año más larga y atronante. Nos queda el consuelo de que la posterior palidece, cada vez más, comparada con la otra.

sábado, noviembre 27, 2010

Genova kale borroka

Cuanto peor, mejor
Cuanto mejor, peor
Cuanto peor, mejor
Cuanto mejor, peor
Cuanto peor, mejor
Cuanto mejor, peor

coreaba, con voz gangosilla, la alegre y entusiasta muchachada de la calle Génova

jueves, noviembre 25, 2010

Patrias

Dijo el abertzale: Mi patria es Euskal Herria

Dijo el nacionalista: Mi patria es España

Dijo el poeta: Mi patria es la lengua

Dijo el ecologista: Mi patria es la Tierra

Dijo el inversor: Mi patria es el beneficio

Dijo el político: Mi patria es el poder

Dijo Mariano Rajoy: Sería capaz de "cualquier cosa" con tal de abandonar este maldito exilio

miércoles, noviembre 24, 2010

Me duele Europa



Por primar los estrechísimos y míopes intereses nacionales y resistirse en su momento a crear una auténtica gobernanza europea, seria, creible y eficaz, aprovechando la puesta en marcha del euro, Europa hoy corre el riesgo de ser barrida por la dictadura de los implacables mercados. Por mucho que ahora corran la Mekel, Sarkozy, Berlusconi o ZP -con semejante liderazgo, ¿no?- los acontecimientos ya han cogido carrerilla y apenas van a disponer de margen de maniobra para rectificar. El problema es que ninguno de estos políticos habrá de rendir cuentas ante semejante desaguisado, ya que sólo han de hacerlo ante sus circunscripciones nacionales. 

martes, noviembre 23, 2010

¿Quién vigila nuestros depósitos?

Y mi pregunta es: ¿Cuántos ciudadanos españoles tendrán depositado en bancos nacionales dinero que fue a su vez reinvirtido en otros fondos internacionales por dichos bancos y que hoy día, sin ser los interesados conscientes, especulan contra la deuda española y contra la unión monetaria europea? Que, en definitiva, nos hacen más pobres a todos, incluidos los depositarios. 

¿Alguien tiene la respuesta? ¿Alguna aproximación, por lo menos?

domingo, noviembre 21, 2010

!Viva Cantona!

Ha sido el ex-futbolista Eric Cantona -!quién lo hubiera imaginado!- quien se ha erigido en portavoz de una causa que, sinceramente, pienso que merece la pena y que ya había intentado difundir en este mismo blog hace unos pocos meses. Se trata de concertar un día -en principio ha quedado fijado el 7 de diciembre- para que los ciudadanos acuden a su banco a retirar fondos de sus cuentas corrientes. La idea consiste en dar un toque de atención a los bancos. Recordarles que el dinero que manejan y, por ende, su poder es y pertenece a los ciudadanos, esos mismos a quienes sangran con su prácticas depredadoras y especulativas y de los que cuando las cosas les van mal pintadas reciben dinero a espuertas del gobierno a través de nuestros impuestos. A lo mejor ha llegado el momento de tener que recordar a las castas dominantes -a los grandes empresarios y a los políticos que de sus manos comen la sopa boba a cucharadas- que en última instancia el poder reside en los ciudadanos y que si nos plantamos no les quedará más remedio que escuchar. Sí, por una vez, escuchar en lugar de dictar. De momento, sólo con eso me conformo. ¿Y tú?

http://nl-nl.facebook.com/pages/StopBanque/119038221489346 (enlace en facebook al grupo que promueve  la iniciativa)

Palabrería

Uno lee estos días la prensa y llega a la conclusión que hay más realidad hoy en una obra de ficción que en cualquier medio de comunicación. 

El pasado viernes El País publicaba unas declaraciones realizadas por Fidel Castro llamadas a apoyar las artríticas reformas económicas impulsadas por su hermano Raúl. Decía Fidel: "Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante era creer que alguien  sabía de socialismo o que alguien sabía cómo se construye". Y uno piensa, pues hombre, eso es asumir responsabilidaddes. Nunca está de más un poco de autocrítica pero si esa es la conclusión a la que ha llegado Fidel después de cincuenta años dirigiendo su país con mano de hierro. Que durante ese medio siglo no tenía ni idea de lo que hacía...

Hoy sin embargo me han llamado la atención las declaraciones del nuncio del Papa en Madrid, el arzobispo Renzo Frattini, hechas durante el congreso "Católicos y Vida pública" que se celebra este fin de semana en Madrid. Dice el nuncio: "Los cristianos no buscan la hegemonía política y cultural, lo único que les mueve es la convicción de que Cristo es la piedra angular de toda construcción humana." Pues no sé el arzobispo pero yo entiendo que, por definición, a la piedra angular de un sistema se supedita absolutamente todo lo demás. La figura de Cristo sería, por tanto, hegemónica en el sistema que el nuncio promueve y todos sabemos que la Iglesia es la única voz autorizada a la hora de interpretar la palabra y la obra de Cristo...

Ante este tipo de declaraciones hechas por personas tan influyentes y que ostentan tan altas responsabilidades uno llega a la conclusión de que la palabra ha perdido toda la sustancia en estos tiempos que corren o es que definitivamente nos toman, a lo mejor con razón, por idiotas.

miércoles, noviembre 17, 2010

liderazgo


Acaso me lo diría mi abuelita
pero yo ya sabía
algo en mí me decía
que el liderazgo en Europa
sería alemán o no sería

lunes, noviembre 15, 2010

Slowdive


Hoy, solo Souvlaki

sábado, noviembre 13, 2010

Matemática política

¿Veremos a habituales en esta clase de actos, los Zerolos, Pajines, Trinidades y demás dirigentes socialistas, hacer acto de presencia en la manifestación convocada para hoy en Madrid en protesta por la represión que sufre el pueblo saharaui a manos de Marruecos?

Ummm, todo apunta que esta vez no, ¿verdad?

En síntesis: responsabilidades de gobierno dividido por deseo reprimido de asistencia a la manifestación igual a razón de estado.


jueves, noviembre 11, 2010

Hipoteca

¿Y no será que la humanidad ha hipotecado el futuro de un planeta que se le concedió en régimen de alquiler?

martes, noviembre 09, 2010

Oh well, okay

Así como los esquimales tienen decenas de denominaciones para la nieve, Elliott Smith dibujó la depresión a través de innumerables canciones. Al escuchar Oh well, okay a uno se le antoja irresistible. Hace sólo unos días que se cumplieron siete años de su muerte.




Oh well, okay

Aquí está la silueta, la cabeza siempre girada
El color sangrante ya ennegrecido, extinguiéndose como un día
No supe adivinar qué te hacía tan infeliz
Moviste tu cabeza para decir no no no
Y se detuvo por un instante
Y así se quedó
Oh bien, vale

Tengo fotos, sólo que ya no la veo
Trepando hora tras hora por un aburrimiento total
Con aquella que guardo, donde nunca se difumina
En la seguridad de una mente negra como el carbón
Una celda sin ventilar
Que obstruye el día
Oh bien, vale

Si sientes algo la próxima vez que me veas
Hazme el favor de hacérmelo saber
Porque es difícil de contar
Es difícil de decir
Oh bien, vale
Oh bien, vale
Oh bien, vale

sábado, noviembre 06, 2010

Gracias, Sami Nair

El 31 de octubre incluía la siguiente entrada en el blog:

Informaba ayer el diario El País que Francia y Alemania promueven en el seno de la Unión Europea que la banca contribuya al fondo que se constituirá para hacer frente a nuevas situaciones de crisis. Mientras Angela Merkel defendía que los costes de la crisis no deben caer exclusivamente sobre las espaldas de los ciudadanos nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se alineaba, junto al presidente del Banco Central Europeo, con quienes piden extremar la precaución a la hora de involucrar al sector privado en el mecanismo de rescate.

Y uno se pregunta: ¿Acaso pensará ZP que las masas que le gritaban aquel "!No nos falles!" habían sido en realidad contratadas por Emilio Botín y el presidente del BBVA?

!Rubalcabaaaa! !Dínos algo! !Explícanos, por favor!

Desde entonces sólo Josep Ramoneda se hacía eco de lo sucedido en su columna publicada un par de días más tarde. Pero ha sido hoy cuando, por fin, Sami Nair ha aportado una posible explicación al difícilmente comprensible alineamiento de ZP con la postura reacia a implicar a la banca privada en el mecanismo de rescate de la Unión Europea. Según Nair se debe a que a España no le conviene enemistarse con la banca internacional cuando tanta necesidad tiene de obtener sus créditos. O en román paladino: que la banca tiene a España, a ZP -y por extensión a todos nosotros-, agarrada por las partes... Es lo que hay. Ahora, más sorprendente resulta el modo en que los medios de comunicación han silenciado lo sucedido. ¿Por qué? ¿Incompetencia? ¿Interés? ¿Desinterés? Se admiten apuestas.

viernes, noviembre 05, 2010

Gertrude of Stony Island Avenue


No conocía la obra de James Purdy pero algo que leí acerca de él debió llamarme la atención porque tenía su nombre anotado en la relación de escritores a investigar. Eso fue hasta que hace unos pocos días un libro suyo cayó en mis manos: Gertrude of Stony Island Avenue. Una historia que gira en torno a un proceso de búsqueda y de redescubrimiento de uno mismo, al que se llega a través del conocimiento del otro.

Carrie, una mujer madura casada desde hace muchos años con un hombre de personalidad dominante, sufre el dolor por la muerte de su hija, a la que siente que no supo amar como se merecía. A fin de llenar el vacío, se embarca en un proceso de búsqueda, de conocimiento de su propia hija a través de las personas que le fueron más próximas. A medida que va accediendo a la realidad, a la auténtica naturaleza de su hija, el miedo se hace más y más presente hasta culminar en un profundo shock que marca el acceso a un nuevo plano de conciencia. El descubrimiento, aunque tardío, de la verdadera naturaleza de su hija desemboca en un redescubrimiento personal.

El planteamiento de la novela puede remitir al enfoque que Herman Hesse dio a alguna de sus obras, sin bien en el caso del escritor alemán orientadas hacia la sensibilidad de personas más jóvenes, o incluso a Murakami si bien lo que en Purdy es un fenómeno tácito en el caso del escritor japonés resulta más bien insinuado. Porque, en el fondo, Gertrude of Stony Island Avenue es una novela de formación, de aprendizaje. Su protagonista transita desde la negación, desde la cerrazón, hacia la apertura a la vida.

Se puede achacar a la novela un cierto esquematismo formal, tanto en lo que concierne a la trama como a los personajes, los cuales resultan un poco idealizados en su simplicidad. Todo en ella está al servicio del proceso experimentado por su protagonista y Purdy no se preocupa demasiado en camuflarlo, o en disimularlo con rodeos o subtramas. En este aspecto quizás sea necesaria una cierta complicidad por parte del lector. Eso sí, quien se la concede se ve arrastrado por una historia de la que, sin duda, le gustaría ser partícipe. ¿Quién no se ha sentido en alguna ocasión un poco encorsetado en su plano de entendimiento, de conocimiento respecto de la realidad y de los demás?

Indagando en internet descubro que a James Purdy, se le atribuyó la vitola –uno más- de escritor maldito. Norteamericano de nacimiento y fallecido en 2009 con casi noventa años de edad, su obra resulta mucho más popular en Gran Bretaña que en su propio país. Se habla también de un escritor de temática gay, cuya obra de referencia sería “Malcolm”. Y, claro, una vez lo piensas, caes en la cuenta de que el proceso de liberación experimentado por Carrie, la protagonista de Getrude of Stony Island Avenue, no difiere demasiado en cuanto al concepto de lo que debe significar una salida del armario. Por desgracia, la novela no está traducida ni publicada en nuestro país, por lo que, de momento, me temo, no tendrá siquiera la oportunidad de guardar las apariencias.

martes, noviembre 02, 2010

agitadoras

Ya ha salido, con proverbial puntualidad, el número de noviembre de www.agitadoras.com

lunes, noviembre 01, 2010

Trick or treat

No es que me parezca mal que los jóvenes y los niños quieran pasarlo bien.

Pero a mí lo que de verdad me asusta es la facilidad con que España ha asimilado la fiesta de Halloween.

Temo que un 4 de julio de estos nos reunamos en torno a la barbacoa a comer hamburguesas y crema de cacahuete y a beber cerveza mientras celebramos el paso conjuntado de las majorettes con las gorras de beisbol en alto.




No saber de qué depende algo así, he ahí el miedo.