sábado, julio 09, 2011

timidez

"...la timidez, la modestia, el temor, se consideran equivalentes a la nobleza y a la bondad, porque oponen poca resistencia a los propios instintos en expansión...",

dijo Franz Kafka.


2 comentarios:

Epicureo dijo...

La timidez,la modestia,el temor..etc segun Kafka,son equivalentes a la bondad. Yo pienso que esos sentimientos,reacciones,son mas producto de la inteligencia,del instinto de supervivencia,de sobrellevar la vida intentando superar las adversidades e incomodidades
que ésta nos pueda deparar.
Son cualidades o características muy a valorar.

Il Gatopando dijo...

Una alegria, Epicúreo, sentirte de nuevo por aquí.

Lo que yo interpreto que quiere decir Kafka es que la timidez, la modestia, son ensalzadas -aunque no sólo, como prueba tu caso; nada más gratificante que el encuentro entre dos personas modestas y sensibles- precisamente por los falsos e hipócritas que aspiran a aprovecharse de ellas. Las personas tímidas y modestas tienen muy difícil el defenderse ante los fariseos. Estos buscarán el modo de explotar en su propio beneficio esa timidez y si el modesto, en cambio, opta por protegerse estará traicionando su propia condición.

Almudena Grandes -y, por favor, que nadie se ofenda por citar a Kafka y a Grandes en un mismo párrafo- lo expresaba del siguiente modo: "El triunfo de los cínicos se funda en el pudor de los que no saben ser maleducados".
Dado que en el mundo abunda el cinismo, el bondadoso lo tiene complicado.

Kafka, desde luego, no tenía un espíritu epicúreo, si bien le gustaban mucho los retiros naturistas. Su visión de la condición humana era más bien pesimista -realista, dirían algunos-. No conviene olvidar que una muerte prematura le ahorró el ver a su familia -y a sí mismo- gaseada en los campos de concentración. De lo que no hay ninguna duda es de su asombrosa perspicacia.