viernes, febrero 24, 2012

Jim Carroll: Forced Entries

Anotaciones obligatorias: Nueva York, 1971-1973 es la secuela literaria de The Basketball Diaries, libro de culto en Estados Unidos que fue llevado a la pantalla con un joven Leonardo DiCaprio como protagonista. Crónica de una adicción, de una crisis personal – caída, si bien engañosa por efecto de la droga, hasta sentir el abismo, seguida de la consiguiente toma de conciencia y la precaria recuperación-, de una actitud consecuente siempre en el filo, siempre al límite.


Una libre adaptación del clásico “Yonqui” al decadente Nueva York de los primeros años setenta –uno de los momentos estelares que Carroll describe es su encuentro precisamente con William Burroughs en una fiesta, un momento memorable debido quizás a su absoluta falta de trascendencia-, a caballo entre la sordidez y el glamour en una ciudad disoluta entregada a toda clase de excesos y de penurias a cargo de un distinguido miembro de la bohemia contracultural.

Partiendo de una escritura basada en el yo más militante, la novela consigue la paradoja de trasladarte a un lugar y a una época que a muy pocos dejará indiferente y, aún más, su autodestructiva vitalidad resulta extrañamente contagiosa.

2 comentarios:

Blue dijo...

Ahora que me he parado en el personaje, recuerdo que vi la película de DiCaprio en su momento. Ya no recuerdo mucho pero sé que me gustó y me sorprendió su interpretación.
Y sobre el escritor, me ha bastado ver una foto de sus últimos años para adivinar que seguro que tenía mucho que contar.
Saludos.

Il Gatopando dijo...

Sí, era un personaje -a character, como dicen en su país- que no pasó por la vida de puntillas. Y, sobre todo, tenía una mirada propia y mucho sentido del humor. Su lectura me ha provocado más de una carcajada, lo cual se agradece mucho. Pero es engañoso: te invita a tomártelo un poco a la ligera pero su prosa está muy currada.