miércoles, enero 31, 2018

realidades paralelas III




parallel realities III

sábado, enero 27, 2018

The Fall - Big New Prinz

Allá por 1988, The Fall y el por entonces niño mimado de la danza británica, Michael Clarke, unieron sus talentos en un espectáculo que titularon: I'm kurious Oranje; ¿el resultado? una inusual combinación de baile teatral inspirado por el sonido post-punk de la banda de Mark E. Smith. Tuve entonces la suerte de ver la actuación en el Festival de Edimburgo. 


martes, enero 23, 2018

autopistas radiales

¿Te imaginas que tu multa por exceso de velocidad le fuera enviada a la constructora de la carretera?


Pues la multa por exceso de confianza de las constructoras te la envían a ti.

En la foto, el artífice de la iniciativa aplaudido por sus correligionarios en el día de su puesta en marcha.

sábado, enero 20, 2018

Por la patria / For the homeland

Muy pronto los españoles improductivos serán enviados a pasar temporadas con los gastos pagados en países baratos para así hacer sitio a más turistas.



Very soon, the unproductive Spaniards will be sent to spend long periods of time with the expenses paid to cheap countries to make room for more tourists.

martes, enero 16, 2018

Columbus

Película de espíritu independiente -recalcado por su presentación en el Festival de Sundance y por la participación de Parker Posey-, muy cuidada formalmente en paralelo a la arquitectura que caracteriza a la ciudad que le da título-, que encuentra su equilibrio en la asimetría que conforman las experiencias de sus dos protagonistas -en clara metáfora de la arquitectura del finlandés Saarinen-: ella americana y risueña, él coreano y ceñudo; ambos retenidos por la responsabilidad producto de circunstancias familiares pero vivida de manera opuesta en cada caso: la fragilidad de una madre inestable en el caso de ella, de un padre en coma, en el caso de él; la asimetría también de un escenario enclavado en el Medio Oeste norteamericano visto a través de la sensibilidad de una mirada oriental -el director de nombre inventado, Kogonada, es coreano-. Y, como guinda, una delicada banda sonora en clave "ambient" compuesta por Hammock.

En síntesis, esto viene a ser Columbus.






sábado, enero 13, 2018

De temblores, Kepa Murua

Un hombre maduro, entrado en la cincuentena, escritor de profesión, divorciado y padre de un hijo ya crecidocon el que mantiene una relación distante, se plantea su aparente incapacidad para mantener relaciones amorosas estables y duraderas con mujeres. Tal sería la premisa de “de Temblores”, la última novela del escritor guipuzcoanoKepaMurua, publicada por El Desvelo.  A tal fin, Rubén, el protagonista, recapitula de modo un tanto aleatorio su experiencia con las mujeres que han jugado un papel significativo en su vida amorosa: Dacia, separada al igual que él, madre de una hija, con la que convivió y de la que se alejó un buen día sin dar explicaciones; Lucía y Elena, con quienes mantuvo relaciones intensas pero mediatizadas por la distancia geográfica; y Rosale, a quien ha conocido recientemente, una mujer inmigrante, misteriosa, bastante más joven que él, que representa un amor incipiente, fresco, aunque repleto de riesgos. 
  
La incomunicación, las distintas expectativas entre los miembros de la pareja, entre el hombre y la mujer, el miedo a la soledad pero también su influjo, el desengaño, la atracción, la amistad, la belleza, el deseo, el amor o el sexo son los ingredientes de una narración tejida a base de conversaciones con sus amantes que reflejan distintos momentos de una relación –el despecho de Elena, que se siente traicionada al intuir que la fidelidad que ella le ha guardado no ha sido recíproca; la serena aceptación por parte de Dacia de un amor extinto aunque no exento de imprevistos coletazos; los tanteos, el flirteoconRosale que lo mismo anticipala posibilidad de un futuro ilusionantejuntos que lo llena de incógnitas-, intercaladas con evocaciones y reflexiones del protagonista quien por su talante ensimismado y sus circunstancias podría ser un trasunto del autor, efectuadas en una tercera persona –el autor se refiere al narrador  como “el escritor” o “el hombre”- que ocasionalmente muta enprimera, desgranadas en breves capítulos encabezados por máximas ilustrativas con un aliento poético.

De temblores es una novela de madurez narrada por un hombre que se intuye inmaduro,  atrevida y exigente en lo que tiene de confrontación con uno mismo, de autoexamen, pero esquiva en la medida en que su búsqueda no encuentra respuestas, mucho menos consuelo.Una obra que cabalga la fina línea que nos empuja de la frustración a la satisfacción y viceversa, que trata de apresar lo inaprensible y por ello no se agota en una primera lectura, en la que resuenan nuestras contradicciones expuestas con gran sensibilidad no exenta de humor como queda reflejado en la metáfora de los viajes de avión: una vez los pies se despegan de la tierra y nos exponemos aun contexto que desnuda nuestra vulnerabilidad, sobre el que no ejercemos el control, cualquier cosa es posible, desde el más valioso hallazgo a la más temible catástrofe, de ahí el miedo a volar, más aún después de sufrir un percance, de ahí también la necesidad de superarlo y de volver a exponerse.


Esta reseña está también disponible en el número de enero de la revista de agitación cultural agitadoras

martes, enero 09, 2018

¿De qué estamos hechos? / What are we made of?

Estamos hechos de miedos, de deseos y de recuerdos.



We're made of fear, whishes and memories.

sábado, enero 06, 2018

Fluctuaciones

Instantáneas captadas de imágenes en movimiento en la exposición Fluctuaciones, sobre la obsolescencia tecnológica, de Daniel Canogar.



miércoles, enero 03, 2018

Discurso de fin de año 2018 end of the year speech

Preparando desde ya mi discurso de fin de año 2018 para mis seguidores.


Working already on my 2018 end of the year speech to my followers.