jueves, julio 26, 2018

La tiranía borbónica


A menudo se olvida que España controló el sur de la península itálica y Sicilia durante siglos. A veces me pregunto si dicha herencia no ayudaría a entender la cultura mafiosa que tanto arraigo encontró en aquellas tierras. De lo que no hay duda es del rechazo que suscitó en ellas el legado borbónico hasta el punto de que aún hoy celebran haberse librado de él. No es difícil de entender y a uno le despierta cierta envidia.

   

2 comentarios:

:Bricd´ dijo...

A pesar de eso la mafia está tan arraigada allí que, con ellos o no, lo llevan en su propia idiosincrasia...Lo demás son escusas, o no
¿Qué decir si tu comparación es hereditaria, genética o constructo social?
Pero no sólo en esas zonas y fechas a las qué refieres. Hay una pequeña ciudad , de lo que les queda de aquellos otros más grandes que el G. Capitán solucionó, que además es estado y la corrupción impera a sus anchas o circulares. Tanto que, además e incluso, su guardia es suiza...como los bancos y no justamente los de la alameda.

Il Gatopando dijo...

No me atrevería ni mucho menos a decir que una y otra son causa y efecto pero es cierto que la coincidencia da que pensar.

En cuanto a la otra que mencionas, esa sí que parece haber venido para quedarse.