lunes, septiembre 24, 2018

Test

La expresión "bilbaíno universal" es:

- una paradoja

- un oxímoron

- una redundancia

7 comentarios:

:Bricd´ dijo...

Si nos atenemos a la premisa de que cualquier bilbaíno puede nacer dónde le plazca --en plaza cualquiera y cuarta más, cuarta menos-- es claro indicio y compendio de las tres. Ya sabes, uno y trino se dan; máxime cuando el factor rh es negativo en A, por lo tanto despeja duda de x y obtendrás el resultado= soy de Bilbo aunque haya nacido al otro lado de Deusto. Ah, bueno, siendo así tiene un pase.
De ahí tenemos que muchos de allí, nacidos sean llamados: "El galaico, el sanabrés, cazurro, etc." Pero todos de BIlbo, eh
Espero haberme explicado :)´

:Bricd´ dijo...

[Por cierto, en realidad aquel blog es un apoyo que queda; el que se actualiza es éste, aunque no sé cuándo recuperaré el tiempo para ello: http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com/
Y este otro: https://www.flickr.com/photos/124176082@N02/]

Anónimo dijo...

Pienso que " universal " es simplemente un calificativo. Si la fama de un bilbaíno ha traspasado fronteras, se le califica de universal. Comenzó D. Miguel de Unamuno, como título honorífico sin discusión. Tras él han habido unos cuantos más, pues
es sabido que vascos en general y bilbaínos en particular, siempre han destacado por su fama y afición a moverse por el mundo.
El anterior Alcalde de Bilbao, D. Iñaki Azkuna fué tildado de bilbaíno universal con total naturalidad. Y merecimiento, añado.

Il Gatopando dijo...

Me alegra saber que no parece haber dudas respecto al sentido y alcance de la identidad bilbaína en los albores siglo XXI.


Mañana, por cierto, creo que se conmemora en Bilbao el día de Miguel de Unamuno. Un homenaje que no recuerdo que se le tributara cuando yo vivía allí. Alejandro Amenábar está rodando una película sobre su figura que recoge el controvertido episodio ocurrido en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en presencia de las fuerzas vivas del "Alzamiento" cuando pronuncio su famoso: !Venceréis pero no convenceréis! Todo apunta a que la película va a generar polémica entre los nostálgicos del régimen que, como hemos comprobado estas semanas, son más numerosos -y vociferantes- de lo que la modélica Transición permitía suponer.

:Bricd´ dijo...

Tanto qué hablar de eso, de ello. Casi nadie fue tan sutil en tanto en cuanto a tal enfrentamiento en condiciones de desventaja y eso que el asunto anecdótico comienza a tener visos míticos.
Lo que sí es cierto es sobre ese velo de "cuerpo angelical de la guarda" que a la Transición han dado muchos cómo si de una diosa olímpica se tratara o de virgo fidelis o Venus protohistórica fuese que tanta adoración e idolatría vociferaban, y siguen, todos aquellos que, sin quererlo parecer, interesados añadían uno/a tras otra sus bondades. Pero, heme aquí la maldita sensación intuitiva de cada uno como parte del disconforme vivir propio que, yo, al menos, discrepaba. Y me gané por entonces insultos y desprecios de mis profesores al respecto. Cómo no, incluso cuando ponía en duda cuando a pies juntillas añadían que los tipo de prehistorismos humanos nunca, nunca, se habían mezclado entre sí por incompatibilidad...cuasi religiosa. Tengamos en cuenta que era tal el peso de los tópicos que ni por ésas, presentándoles a uno de mis amigos que "calzaba" un pronatismo bestial y por sus rasgos nos indiciaba que algo sí habría habido...Pero bueno, sufrí por desventaja de número y me tuve que aguantar tantas veces cómo pude y superando, o escondiendo, mis propios pareceres acepté si deseaba, al menos aprobar, dejar mi forma de ver para seguir sus erróneos conceptos. Qué mal lo llegué a pasar. Tanto como cuando en la autoescuela afirmé que había motos con "marcha atrás" y no me desdije de ello. Se rieron de mí. Menos mal que quienes me examinaban no eran los de las autoescuelas, sí los "ingenieros" de Tráfico. Justo en la última clase (aprobé todos a la 1ª y en una ciudad con más cuestas que s. Francisco) llevé un libro y allí ante todos, sabiendo que ese profesor de los que enseñaban profesionalmente mecánicas, expuse qué motocicletas las llevaban. No dijo ni pío...como aquel personaje de los tebeos (TBO) que hacía referencia a Gaudí. Terrible.
Bien, pues con lo de la "Trans-sición", que parece otra cosa y nos dijeron otra, yo viví algo muy diferente a lo que tanto divulgaban e idolatraban, con montones de contradicciones que ahora arrastramos. Y me lo negaban.
(Es usted muy joven para entender de política, decían. Sí, tal vez; pero sé interpretar la cueva de Platón, la República y correr puerto a abajo hasta tirarnos al agua porque detrás llegaban aquellos señores de traje gris, y corbata, con casco de motorista soldador y con palos de hierro engomado)
Pero imagino que no era el único, ni lo soy...

:Bricd´ dijo...

...Pues una cosa es lo que dicen, especialmente, los políticos interesados y otra aquello que se vivió. Y del emérito, mejor ni hablamos. Nunca me creí nada, salvo que le gustaban mucho las motos y qué potentes las tenía cuando salía de o por MIngorrubio...O una vez que se cayó cerca de la ribera del Manzanares. A veces gustaba de salir a dar una vuelta al crepúsculo. Claro, igual que cualquiera; a todos nos gusta esa hora tan grata para tomar el fresco o ver como se acuesta el sol desde el alto del Cepudo hacia Ficas, en un Dyane 6.

Para modélica, la Iglesia, con sus curas "obreros" ( y que hoy en día están recuperando, pero van de "curas histers" o de papas progres y siguen en la misma tónica embriagando con azúcares que drogan la vejez en sangre para inyectar humo envuelto de insulina innecesaria) que junto con la JUM barrían para casa y hacían estragos a aquellas "almas" que bailaban al son de una ignorancia metida a golpes de de mediodías en los que, pegados al pupitre y en pie, rezábamos "el ángelus". Incluso, los más puristas, querían seguir "celebrando de espaldas a la feligresía"...Y así todo. ¿Qué decir qué no tengas razón?
...Cuánto leímos de Unamuno, cuánto...

De aquellos barros, estos lodos o lamas.

Salud:2)´

Epílogo endogéntrico:
La expresión fuerzas vivas del Alzamiento (o lanzamiento) parece hipérbole aliterativa pero en suma, supongo, es retórica figura socarrona que, valga la abundancia, figura en algunos *anales históricos
*culos

:Bricd´ dijo...

Se puede estar en minoría sin que ello signifique estar equivocada, necesariamente; nos recordaba Ágata