viernes, febrero 28, 2025

La derrota de Occidente

"...la ideología nihilista, que avanza sin parar en Estados Unidos, está transformando el principio mismo de respetar los compromisos en algo obsoleto y negativo. La traición pasa a ser algo normal".



2 comentarios:

nadie dijo...

Coincido con el apunte en líneas generales, pero siempre he visto en el nihilismo un punto de lucidez o advertencia frente a los peligros asociados a las ideas establecidas. Me da que la caterva de sociópatas que sacan pecho últimamente se mueven más por los caminos del egoísmo, la degeneración, y tal como Todd afirma, la traición. Un cordial saludo.

Il Gatopando dijo...

La teoría que propone Todd es interesante aunque cuestionable, según él ha sido la desaparición de los valores asociados a la ética o a la religión protestante la que ha facilitado la decadencia de Occidente. Con ello no quiere decir que sea una cuestión religiosa sino cultural asociada a una religión. El vacío dejado es lo que él denomina como nihilismo, una ausencia absoluta de valores que animarían a la deslealtad, a la falta de compromiso, a la mentira, etc. También hace mucho hincapié Todd en los diferentes tipos de estructura familiar predominantes en las distintas sociedades. Un saludo cordial.