miércoles, marzo 16, 2011

Incendies

Cimentada sobre un guión –inspirado en una obra teatral- que es una pieza de ofebrería y en una dirección irreprochable en su sobriedad y eficacia, Incendies es una película compleja y arriesgada –azarosa como la obra de un Paul Auster en estado de gracia cuyos tentáculos se enraizaran en Oriente Medio-, con una concepción laberíntica por la que transitan el pasado, el secreto, el sectarismo, la identidad, la violencia.

Una película cruda, luminosa, inteligente, efectiva en su antibelicismo porque consigue huir del cliché, que refleja el absurdo, la esterilidad de la dinámica acción-represalia-reacción. La encrucijada libanesa se erige en metáfora para una película hecha a escala humana, que intriga, conmueve, que nutre el alma y la mente.

Una de esas películas –hoy ya rarísimas- que a la salida te imponen guardar silencio.

1 comentario:

Lalalalita dijo...

Despertaste mi interés sobre esta película y hoy la he visto. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. He salido del cine levitando y ,en cuanto he reaccionado,he enviado mi crítica-comentario a Film Affinity,aprovechándome parcialmente de tu redacción al respecto. Lo siento,si te molesta,pero era tan acertada tu opinión ...! Gracias por ayudar a los cinéfilos y humanistas en general.