lunes, octubre 03, 2011

October Song

Compuesta e interpretada por Robin Williamson, e incluida en el primer álbum de The Incredible String Band, la canción data de 1966. Fue la que convenció al productor Joe Boyd para implicarse con aquel grupo de Edimburgo que le había enviado una maqueta. Difícil, aún hoy, encontrar una banda con una propuesta tan libre e inconoclasta. Su espíritu sigue inspirando a nuevas hornadas de grupos que surgen en la escena folk.




CANCIÓN DE OCTUBRE

Te cantaré esta canción de octubre
Oh, no hay canción antes que ella
Las palabras y la melodía no son mías
Pues mis alegrías y mis penas la aburren

Más allá del mar
Los brezos y zarzas en la quietud de la tarde
Pájaros vuelan por detrás del sol
Y con ellos me iré

Las hojas caídas que enjoyan el suelo
Ellas conocen el arte de morir
Y dejan con alegría sus dorados corazones contentos
En las yacientes sombras escarlata

Cuando el hambre dirige mis pasos a casa
A la mañana siguiente
Me baño en los mares en mi mente
Y los pinos ríen a carcajadas verdes

Antes buscaba la felicidad
Y perseguía el placer
Pero hallé una puerta detrás de mi mente
Y no hay mayor tesoro

Porque a los gobernantes les gusta dictar leyes
Y a los rebeldes romperlas
Y a los pobres sacerdotes les complace andar encadenados
Y a Dios le gusta obviarlos

Encontré a un hombre cuyo nombre era Tiempo
Y dijo, debo marcharme
Pero cuánto hace de ello
No tengo forma de saber

A veces quisiera asesinar al tiempo
A veces cuando me duele el corazón
Pero por lo general me limito a seguir
El sendero que él ha tomado

Vaya, hoy, 5 de octubre, me he enterado del fallecimiento de Bert Jansch, artista escocés -que alternó una carrera en solitario y como miembro de The Pentangle- fundamental para entender la escena musical del folk británico. Antes de ayer escuchaba la versión que hizo precisamente del tema October Song. He decidido incluirla en sentido homenaje a su huraña pero brillante figura.

No hay comentarios: