En principio, la idea es sencilla: una huelga de consumo consiste en dejar de consumir bienes y servicios durante el día fijado para la huelga. Realizar una huelga de consumo respondería a dos de las limitaciones de una huelga general: por una parte, incluye a toda aquella persona que no puede realizar huelga "laboral" - en realidad, se supone que sólo pueden realizarla trabajadores por cuenta ajena, y de estos ni tan siquiera todos-; por otra, dejar de consumir bienes pero sobre todo servicios contribuiría de alguna manera a no forzar a alguien a trabajar - y así, de paso, contribuir a deslegitimar la práctica de fijar servicios mínimos abusivos para minimizar la repercusión de la huelga.-
Ahora bien, cuando se plantea la posibilidad de dejar de consumir durante un día, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué se ha de dejar de consumir?, ¿cómo dejar de consumir?, ¿qué entendemos por consumir?
Desde estas páginas animamos a ir pensando colectivamente cómo podemos hacer la huelga de consumo del día 29 de Marzo. Algunas sugerencias:
"Desenchúfate": uno de los datos que se toman en consideración para valorar la repercusión de una huelga general son los datos de consumo eléctrico; aunque el consumo eléctrico de los hogares es tan sólo una pequeña parte del consumo total, es una aportación individual no desdeñable. Desenchufa los electrodomésticos que no vayas a utilizar, el mero hecho de tenerlos conectados a la red consume energía eléctrica.
"Infórmate... en las calles": recuerda que también consumimos información. Anímate a intentarlo, un día sin pantallas ( televisión, consolas, móviles, tabletas, ordenadores)
Ayuda tu prójimo a no consumir": puedes dejar apagado tu teléfono; si esto lo consideras un exceso, puedes desconectar el servicio de contestador ( de tal manera que las compañías no puedan cobrar el establecimiento de llamada). También puedes dejar un mensaje de respuesta automática en tu correo electrónico, informando e invitando así a toda persona que te escriba a sumarse a la huelga (para ver cómo hacerlo, puedes visitar los siguientes enlaces: http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/mail/yahoomail/basics/basics-52.html y http://www.slideshare.net/eduardodiaz/gmail-configura-a-tu-gusto-tu-correo-electrnico). También puedes hacerlo en tu página web o en tu blog.
Si eres una persona afortunada y aún puedes hacer huelga laboral, no necesitarás utilizar medio de transporte, con lo que dejarás de consumir gasolina. Puede objetarse que será preciso desplazarse para asistir a las manifestaciones - tal vez puedas manifestarte allá donde vivas o trasladarte el día antes al lugar donde quieras hacerlo.- Si puedes, hazlo a pie, en bicicleta o en patinete. Si no, puedes comprar el título de transporte con antelación. O reivindicar el "Yo no pago".
"Ponte del revés": recicla pancartas y octavillas.No aceptes propaganda. Si te envían algo por correo - certificado, contrarreembolso- no lo recibas ese día.
Dale un día libre a tu tarjeta de crédito, también tiene derecho a descansar.
Dale también vacaciones a tu agenda: si tienes alguna cita con las Administraciones Públicas, cámbiala.
Para no consumir agua, pueden hacerse varias cosas: retrasa la colada, llena botellas de agua el día anterior, dúchate a las 23:45 del 28 de Marzo, deja regadas tus plantas...
Prepárate un menú como si fueras a ir de acampada (nunca se sabe): no utilices el gas ese día, adelántate y recupera la tortilla de patatas, la empanada, frutas varias...
Si te gusta la experiencia, date un gusto, y repite los pasos anteriores cada día 29 de cada mes: tal vez se convierta en un saludable hábito.
(Texto extraído de la página web http://kaosenlared.net/)
3 comentarios:
Que serie de estupideces y banalidades las de este blog. En este post se ha superado, Gatopando.
Descalificar sin argumentos es el recurso de los simples y de los que funcionan con piloto automático, Anónimo.
Son muy dados también a repetir como papagayos las consignas que les dictan en los medios afines porque carecen de pensamientos propios.
Ah, y nunca dan la cara.
Me ha encantado el post y el vídeo. En efecto, este es el único recurso que tenemos para cambiar las cosas. Si queremos parar la debacle debemos consumir de otra manera. Esto es fundamental.
Publicar un comentario