sábado, abril 14, 2012

14 de abril con elefante

El mayor de sus nietos en el hospital -alguien preguntaba esta semana por qué el rey no se había acercado a  visitarle- tras dispararse en un pie, sujeto por ello a una investigación, al monarca no solo se le sorprende abatiendo elefantes en un remoto país africano sino que resulta gravemente herido -nada épico ni heroico,´que nadie se vaya a pensar- en el intento -pero ¿qué demonios le sucede a la familia real con la armas que es como si disfrutaran en jugar a la ruleta rusa?

Sí, el mismo rey que hace apenas diez días reconocía en público sus desvelos nocturnos por motivo del paro juvenil dispondrá de más tiempo aún para cultivar su compasión ahora que quedará fuera de combate por un tiempo, dada su edad, indeterminado. Esta vez ha sido una caída, dese luego no del todo imprevisible dada su edad y estado, la que ha dejado al rey desnudo en su imprudencia en un momento tan difícil para el país, anteponiendo sus instintos y burlándose de paso -no ya del pobre elefante- sino de la supuesta ejemplaridad que, por otros motivos, blandió hace escasos meses contra la joya de su yerno.

A diferencia de como sucedió -o eso dicen- la noche del 23 F esta vez no ha estado al a altura de su cargo ni de su país justo cuando este más le necesita. Con su aparatosidad él solo se encarga también de romper ese muro de silencio que le rodea y por el que se colarán una multitud de incómodas pero oportunas preguntas. Se abrirá también el melón, las especulaciones sobre su sucesión al tiempo que se acentúa la impresión de inadecuación de una institución cuyo encaje en España nunca cabe dar por sentado. 
    
La tentación de hacer metáforas entre el errático -seamos generosos, al menos hoy- comportamiento de la familia real y la desesperada situación del país no solo es tentadora sino que resulta irresistible. Seguro que cada cual tiene la suya



Y todo esto ocurría en el día de la República, la jornada de conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la II Segunda República Española

No hay comentarios: