sábado, mayo 31, 2014

pessoando III

No el placer, no la gloria, no el poder; la libertad, solo la libertad.


Not pleasure, not glory, not power; freedom, just freedom

miércoles, mayo 28, 2014

leyendas urbanas VII


Renegados: alzaos y manteneos unidos

domingo, mayo 25, 2014

hacha

Creyó llegado, quizás, el momento de desenterrar el hacha de seda.


Thought it had come, perhaps, the time to unearth the ax of silk.

jueves, mayo 22, 2014

A José Emilio Pacheco y III

ENIGMA

El misterio que tú eres para mí
Y yo soy para ti
Y todos somos para todos...

¿Por qué actuamos así?
¿Por qué llegamos
A este momento inexplicable
(Que es hoy y siempre)?

Si supiera quién eres y quién soy,
Si supiera por qué eres y por qué soy,
La vida perdería su intensidad lacerante.

Dejaría de ser lo que es en verdad:
El enigma sin fondo.

PALINODIA

Me arrepiento de todo lo que dije
Y de cuanto callé.
Pido perdón al silencio.
Lamento haber interrumpido la Nada.

lunes, mayo 19, 2014

España encoge en la lavadora europea

Cuando el país encara la recta final de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, los asuntos que han centrado el interés general en España han sido por orden cronológico: la posibilidad de una futura gran coalición entre los dos grandes partidos políticos españoles, el asesinato de Isabel Carrasco, Twitter y, por último, el machismo. Ni rastro de problemática alguna relacionada con el funcionamiento de la Unión Europea, ni de la situación de Europa en general.

El desinterés resulta asombroso cuando todos coinciden en la evidencia de que las decisiones que se adoptan en la Unión Europea juega un papel cada vez más decisivo -aún más al tratarse España de un país deudor- en nuestra vida cotidiana.

A esta alturas resulta evidente que a los dos grandes partidos no les interesa debatir acerca de cuánto se cuece en Bruselas y en Berlín. Ni siquiera entienden las elecciones como una buena ocasión para hacer pedagogía sobre el papel de la Unión Europea ante una ciudadanía en general bastante desinformada. Es como si las elecciones constituyeran la coartada para volver a lo de siempre: descalificaciones de brocha gorda y eslóganes vacíos.

Sin duda, asuntos como la opacidad y el oscurantismo en la toma de decisiones en la Unión Europea -véase como último ejemplo la actual negociación para un tratado de libre comercio con Estados Unidos-, su déficit democrático -el poder del Parlamento Europeo es muy limitado en comparación al del Consejo-, su irresponsabilidad (unaccountability) -los comisarios no responden de sus decisiones y actuaciones ni se someten al escrutinio de la población afectada, aún menos el Banco Central Europeo-, el sometimiento del interés conjunto europeo al de los estados más poderosos-, el desmesurado poder de los lobbies o la lejanía, no solo geográfica, de Bruselas como centro de decisiones merecerían ser expuestos y debatidos. Pero tal cosa no ocurrirá.

Las elecciones y sus resultados serán interpretados en clave nacional. Precisamente cuando en esta última legislatura el país ha efectuado su mayor cesión de soberanía a la Unión Europea -esa reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP para primar el pago de la deuda a los bancos alemanes y franceses sobre cualquier otro concepto, por no hablar de las condiciones del rescate financiero y la unión bancaria en ciernes- coincidiendo con el momento en el que ésta mostraba su perfil más insolidario y áspero.

Cada vez estoy más convencido de que la Unión Europea le viene grande a una España que no para de encoger y que ni siquiera sabe escoger el programa de lavado que más le conviene. No entiende el manual de instrucciones porque viene en alemán y es como si, en su desesperación, solo acertara una y otra vez a apretar el botón de centrifugado.

Visto lo visto, habrá que llamar al técnico. Eso sí, nunca antes del día 26.

viernes, mayo 16, 2014

pessoando II

...los grandes navegantes, los grandes santos, los poetas de todas las épocas, la vasta prole expulsada de los que constituyen el valor del mundo..., la masa anónima de los que no tuvieron poder para triunfar ni renuncia bastante para triunfar al revés.



martes, mayo 13, 2014

Otxo apuntes sobre la película Ocho apellidos vascos

Al final, espoleado por una madrileña, me acerqué -un poco reticente pero abierto, con disposición de pasar un buen rato; tal y como se han puesto los precios, ir al cine con otra actitud no tiene demasiado sentido- a ver la película que ha causado sensación estos últimos meses.

Si lo deseas, puedes leer el texto con mis reflexiones sobre la misma en el número de mayo de la revista digital de agitación cooltural: agitadoras

sábado, mayo 10, 2014

Terremoturismo

1. Agrupe y asegure el tejido social del barrio.
2. Fije los objetos y muebles que puedan caer. Una vez perdida la identidad o el patrimonio será imposible su rehabilitación.
3. Evite el abandono. Revise los elementos estructurales de su vivienda.
4. Relájese. No se deje dominar por el pánico.
5. Si está en el interior del edificio, quédese dentro.
6. No use ascensores.
7. No huya precipitadamente hacia la periferia.
8. Resista de forma colectiva en el barrio en el que habita.
9. En ciudades marca: alerta de tsunami turístico y gentrificación.


Consejos desde Lisboa sobre cómo combatir el fenómeno del terremoturismo en los espacios urbanos. Conviene prestar atención. Saben de lo que hablan.  

miércoles, mayo 07, 2014

Frances Ha y Oh Boy

La casualidad ha querido que coincidan en las carteleras españolas  Frances Ha y Oh Boy;  aunque distantes en origen, dos películas mellizas, casi siamesas, breves –su duración no llega a la hora y media- que se dirían creadas para conformar una interesante sesión doble. Rodadas en blanco y negro con espíritu independiente en un ambiente urbano –Nueva York, con una breve escala en París, y Berlín, respectivamente-, con cuidadas, trabajadas, bandas sonoras –con visibles guiños a George Delerue, autor emblemático de la Nouvelle Vague, la Nueva Ola francesa, aunque basada en el pop-rock la una; forjada en el jazz la otra- ambas se centran en las circunstancias de dos jóvenes inconformistas cuya actitud vital les plantea serios problemas de encaje con la realidad y con las expectativas que parece ofrecerles la sociedad en la que habitan.

Seres no aptos para entablar relaciones sentimentales significativas –la protagonista de Frances Ha se autodefine en repetidas ocasiones como “undateable”, como alguien incapacitada para las citas amorosas (el término es traducido en la versión subtitulada de forma libérrima como “espantapájaros”) más allá de la relación platónica que mantiene con la compañera de estudios con la que comparte vivienda y cuyo traslado a un barrio más caro sirve de motor a la acción-, refractarios a las exigencias del mercado laboral, distanciados de sus padres, a quienes vemos embarcados en una huida hacia adelante.

Hasta aquí las similitudes porque si bien la protagonista absoluta de Frances Ha tiene sus ambiciones profesionales fijadas en la danza y su perfil es activo, apasionado, exuberante y “career-oriented” –su principal objetivo es insistir y triunfar profesionalmente en la difícil disciplina que ha elegido-, el del protagonista de Oh Boy –protagonizado por Tom Schilling bajo la dirección de Jan Ole Gerster-, por el contrario, es lacónico y nihilista; solo parece ser capaz de identificar lo que no quiere. Un reflejo ligeramente estereotipado, quizás, de las dos ciudades y de las culturas que uno y otro encarnan...























Si lo deseas, puedes leer la reseña completa en el último número de la revista digital de arte y pensamiento espacioluke 

lunes, mayo 05, 2014

Pessoando

"Si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir."