lunes, junio 23, 2014

Solo los amantes sobreviven / Only lovers left alive

La peculiar incursión de Jim Jarmusch en el género de vámpiros a través de su última película, Solo los amantes sobreviven, confiere, como cabía esperar, a dichas criaturas una identidad estilosa y cool. Rodada a caballo entre un Detroit decrépito y un Tánger decadente, cada escena envuelta en penumbra, Jarmusch hace un canto a la cultura -sea ésta alta o pop- y al romanticismo como leitmotiv de unos seres longevos, con parámetros propios, vulnerables por su adicción o su condena al placer de la sangre, a los que solo la desesperación les empuja a convertirse en una amenaza para los humanos. Como en otras películas suyas es la banda sonora la que da el tono. Al margen del atractivo de su propuesta, de su atmósfera gótica-hip, de sus actores -algunos de ellos fetiche, como Tilda Swinton o John Hurt-, la película llega a buen cuello porque evita la tentación de tomarse demasiado en serio.


viernes, junio 20, 2014

pessoando IV

"Pasar de los fantasmas de la fe a los espectros de la razón no es más que ser trasladado de celda".


martes, junio 17, 2014

Reclamo / Claim

No era codicioso, tan solo reclamaba para sí una finísima loncha de grandeza.



He wasn't greedy, he claimed for himself just a vey thin slice of greatness.

viernes, junio 13, 2014

La oficina


Al género al que pertenece este vídeo se le denomina vídeo-ensayo. Es un trabajo del director de cine, Leon Siminiani, que data de 1998. Se trata del primero de una serie denominada: Conceptos clave del mundo moderno. Ofrece una visión personal, aguda y tiene sentido del humor. Y, bueno, hay un componente en él que me toca muy de cerca en el plano personal aunque esa ya es otra historia.

martes, junio 10, 2014

protesta / protest

Al sorprender a un torturador proporcionando un masaje shiatsu con aceites orientales al detenido, las autoridades advirtieron que la anunciada protesta en las cloacas del estado iba en serio.



Caught the torturer in the act of giving a shiatsu massage with oriental oils to the detainee, the authorities learned that the announced protest at the "sewers" of the state was to be taken seriously.

sábado, junio 07, 2014

Aprender a rezar en la era de la técnica

La lectura de la novela Aprender a rezar en la era de la técnica se revela oportuna en estos tiempos que corren. Es sabido que en los escenarios de profunda crisis, como lo es éste en el que ahora nos encontramos, resurge el deseo de certezas y con ello la tentación de aplicar recetas sencillas –a menudo de carácter expeditivo- a problemas de compleja solución.

La novela del escritor portugués Gonçalo M. Tavares –un valor literario en alza-, publicada en 2012 por Mondadori, ofrece un estudio sobre el afán de poder y la soledad que conlleva a través de su protagonista –Lenz Buchmann-, un hombre sin ideología al que solo mueve la consecución del poder. Un ser sin la más mínima capacidad de empatía hacia el prójimo, abonado solo a las relaciones utilitarias, que abandonará su profesión como cirujano para dedicarse a la política movido por el afán de conseguir que sus decisiones afecten a todo el cuerpo social del mismo modo que su bisturí irrumpía en los órganos dañados de sus pacientes en el quirófano.

Un protagonista consecuente, con pocas ideas pero claras y firmes y un objetivo al que dedicarse en cuerpo y alma. Su visión de la existencia una réplica de la heredada de su padre, un militar sin compasión hacia los débiles que se suicidó a fin de evitarse el trance de tener que asistir a su propio declive físico y mental. Una concepción de la vida muy masculina, hobbesiana, con el aliento del fascismo en el cogote –paradójicamente, la mayor exponente hoy de la ultraderecha europea es una mujer-. 


Si lo deseas, puedes leer la reseña completa en el último número de la revista digital de arte y pensamiento espacioluke

martes, junio 03, 2014

Misión especial

Tras tensas deliberaciones el alto estado mayor, frustrado ante la falta de avances, arriesgó al enviar a un nuevo principio en misión especial pero como ya sucediera con los anteriores no tardó en ser capturado por un pelotón de contradicciones.



After tense discussions the high command, frustrated by the lack of progress, risked sending a new principle in a special mission but as those sent before it was speedily captured by a plattoon of contradictions.