miércoles, mayo 24, 2017

cultura / culture

La cultura es una herramienta esencial para poder interpretar la realidad de manera autónoma.




Culture is an indispensable tool to be able to interpret reality in an autonomous way.

4 comentarios:

Blue dijo...

Me ha hecho pensar la frasecita, pero claro, estoy de acuerdo entendiendo la cultura en su sentido más amplio, no como la cultura oficial que ya viene masticada. Ya tragué mucha de esa con la inocencia de quién quiere conocerlo todo y sigo indigestada, jaja.
Saludos.

Il Gatopando dijo...

En efecto, Blue, la cultura oficial, la transmitida a través del sistema educativo, tiene como objeto uniformizar el pensamiento y está moldeada con ese fin, como una especie de servicio militar del conocimiento. Ya ni siquiera se educa, se forma -el término ya resulta de por sí lo bastante elocuente, esa idea de dar forma, de moldear- y cada vez más en función de las necesidades del mercado. El reto consiste en que la curiosidad sobreviva a la obtención del diploma para empezar entonces a explorar más allá de los cada vez más estrechos límites en que buscan contenerla y empezar cuanto antes a poner en cuestión todo lo aprendido. Así, uno enseguida llega a la conclusión de que cultura y oficial son términos antagónicos. A diferencia de lo que pasa con la otra, una vez se empieza el proceso no tiene fin.
Saludos

nadie dijo...

No acabo de ver clara la identificación de cultura oficial con sistema educativo. En primer lugar, no ya Picasso, Miró o Tàpies, sino hasta Miles Davis o los Sex Pistols (¡!) forman ya parte de nuestros temarios educativos, en algunos casos desde preescolar (mi hija pequeña ha trabajado Tàpies este año, sin ir más lejos). Y si atendemos a los clásicos literarios (desde el Arcipreste a Lorca, por acotar un espacio temporal), su obra es lo suficientemente vigorosa como para anular cualquier conato manipulador. Y eso sin contar con los docentes, muchas veces los primeros promotores (al menos yo, con frecuencia, tuve esa suerte) de la visión irónica, crítica y lúcida desde la que afrontar el asalto no solo a la cultura sino a la realidad. Un cordial saludo a ambos.

Il Gatopando dijo...

No todo está perdido, entonces. Ojalá ese enfoque del que habla perdure. Qué gran broche, Nadie. Su aportación al debate nos insufla esperanzas de poder aspirar a nota.
Cordial saludo