jueves, junio 16, 2011

15M y violencia

Hoy se me ocurren varias reflexiones:

El movimiento del 15M empieza a preocupar a los políticos. En primer lugar, porque no lo comprenden; ni su carácter, ni su dinámica. En segundo, porque comprueban que no es flor de un día, que ha venido para quedarse. Y en tercero, porque empiezan a sentir su aliento, su potencial como amenaza para ese estatus quo en el que ellos llevan la voz cantante, hacen y deshacen a su antojo.

Los principales medios de comunicación son correas de transmisión de los políticos, se nutren de sus declaraciones a las que sirven de altavoz. Hoy, no podrían vivir sin ellos. Contribuyen a solidificar el estatus quo. Los periodistas y tertulianos están empotrados en la actividad política y sufren una especie de síndrome de estocolmo, como no podría ser de otra manera en profesionales que dedican toda su vida a analizar, a desemenuzar, cada acto, cada palabra que sale por sus bocas.

La debilidad del movimiento 15M es su fuerza: estructura horizontal, ausencia de liderazgo, transversalidad. Es un movimiento líquido (por emplear prestado el concepto acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman). Pero ello lo hace susceptible a la infiltración, a la tentación de ser manipulado. El reto es enorme.

Es imprescindible rechazar la violencia: por ética, porque se le dan armas a un enemigo deseoso de emplearlas, por inteligencia. El movimiento 15M sólo tendrá éxito si consigue despertar la simpatía hacia sus reivindicaciones, hacia sus postulados, por parte de amplias capas de la población. La violencia asusta y retrae a muchas de esas personas. La violencia hace el juego a quienes intentan descalificar, denigrar al movimiento.

Hay que aprender de los movimientos contraculturales de los años sesenta. En EEUU derivaron en Nixon, luego en Reagan, artífice junto a Margaret Thatcher de la vuelta de tuerca del neoliberalismo cuyas consecuencias padecemos desde hace años. En Francia, mayo del 68 culminó en De Gaulle y Pompidou, la derecha más rancia. Cuandoel cambio promovido desde los movimientos a favor de los derechos civiles derivó en frustración, en conflicto y violencia, la contra-reacción promovida desde la derecha supo aglutinar el miedo, la sensación de amenaza, y restablecer una larga etapa de “ley orden”.

Es mucho lo que está en juego. Oportunidades así surgen una vez cada mucho tiempo. Va a ver que tragar mucha basura. Va a hacer falta mucha tenacidad, temple. Va a ver que soportar provocaciones.

Pero no hay alternativa. ¿Alguien en su sano juicio es capaz de afirmar, tras analizar objetivamente el curso de las cosas, que la humanidad no está preparando a conciencia su suicidio?

¿La vía?: Integrarse, autogestionar, reflexionar, debatir, consensúar, persuadir, cambiar…




El domingo, 19 de junio, hay convocada una marcha -en realidad varias marchas que confluirán en una sola- de protesta convocada por la Asamblea de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid y apoyada por numerosas organizaciones, entre ellas el 15M pero también CCOO, etc. ¿El motivo? El Pacto del Euro, o lo que es lo mismo, los nuevos recortes sociales que se cocinan a escala europea.

3 comentarios:

larser dijo...

A raíz de los acontecimientos en el Parlament,se han multiplicado los comentarios en tertulias radiofónicas y televisivas refiriéndose siempre a los altercados en sí mismos, a su irresponsabilidad,ilegalidad por intentar obstruir la "sagrada" (sic) labor de los parlamentarios,etc.etc.
Pero nadie hizo referencia a que en ese "sagrado" recinto se recortaron en un 1o% derechos sociales,que es lo que los manifestantes pacíficamente querían impedir.
Y yo no puedo menos que preguntarme: Felip Puig,
al que se le achaca imprevisión,¿no sería que Sí había previsto que las algaradas iban a dejar en último plano las decisiones de los parlamentarios, el recorte
social de un 10%,mientras el president de la Generalitat,Artur Mas, conserva su sueldo muy superior al del presidente del Gobierno? Y esto sólo es un pequeño apunte ante una situación cuando menos EXTRAÑA.

Manu dijo...

Excelente post. Lo maravilloso es que tantos coincidamos en el diagnóstico y en el tratamiento.

Anónimo dijo...

Buen post y buenas preguntas.El 15 M tiene solo un mes de edad y está en ebullición. Esto es normal.Ahora toda esta energía hay que articularla. Los políticos y los intelectuales del sistema siguen a la expectativa, nadie se "moja" no quieren salir pringados. Continuan en sus torres de marfil esperando a que escampe. Parece que no se dan cuenta que NO estamos viviendo una crisis, sino que estamos en un tiempo NUEVO, con situaciones nuevas, de las que no tenemos ninguna experiencia y que hemos de gestionar con planteamientos nuevos. Intentar aplicar las fórmulas " de siempre" a problemas nuevos, simplemente NO FUNCIONA.El caso de Grecia es paradigmático e ilustra perfectamente esta situación. Un saludo