miércoles, noviembre 30, 2011

Avances

Los dirigentes aseguraban que retroceder era el único modo de seguir avanzando.

domingo, noviembre 27, 2011

Instituto Champollion

Tras múltiples y prolongadas observaciones ni siquiera los mejores expertos del prestigioso Instituto Champollion fueron capaces de descifrar el anómalo e incomprensible cambio de costumbres en los otrora pacíficos números.

jueves, noviembre 24, 2011

Los que hemos amado

El escritor bilbaíno Willy Uribe está consolidando una interesante trayectoria que transita por diversos géneros. En Los que hemos amado –publicada este mismo año por Los libros del lince- muestra su solvencia en el manejo de los resortes de la novela negra: una galería de personajes poco recomendables, un turbio negocio echado a perder, un proceso de corrupción material y moral y buenas dosis de intriga sabiamente dosificada en breves y ágiles capítulos. El tono, como ocurre en estos casos, lo da el escenario, el contexto: la convulsa Euskadi de los primeros años ochenta y, a partir de ahí, el éxodo a través de un largo y accidentado viaje siempre cuesta abajo.


Puedes leer la reseña completa en el espacioluke de noviembre. 

lunes, noviembre 21, 2011

Otros titulares

Evidencia: Cuando gobierna el PP se acentúan las tensiones centro-periferia

Paradoja: El PP apenas sube en votos

Conciencia: El voto nulo dobla su número (en Cataluña lo triplica). Casi un millón de votos nulos en las elecciones al Senado.

Consecuencia: La generación ZP arrasada

Esperanza: El bipartito pierde diez puntos porcentuales respecto a 2008

Evidencia: Ausencia de emoción, la aventura de lo inexorable

Curioso: En tiempos de emergencia nacional, sube la abstención

Aviso: Dada su escasa tradición democrática, a España se le suelen atragantar las mayorías absolutas.

domingo, noviembre 20, 2011

20N



(Voz en off)
La noche del 28 de marzo de 1994 cuando ganó la derecha por primera vez en mi vida me hice un porro... -
(Dirigiéndose a su madre)
-Marihuana, ¿qué va a hacer uno?
(Habla Berlusconi en la tv)
-Estaba contando que mi hijo, en la guardería, al preguntarle en qué trabajaba su padre había contestado que arreglaba televisiones y ahora, en cambio, debo explicar a mi hijo, se lo explicaré en los próximos tres días que su padre ya no tendrá tiempo para arreglar las televisiones porque seguramente tendrá que arreglar Italia...

Es la escena inicial de la película Abril, de Nanni Moretti. Aunque no es su mejor película por alguna razón no he conseguido hoy sacarme dicha secuencia de la cabeza.

viernes, noviembre 18, 2011

La nueva Internacional

!Endeudados del mundo, uníos!

martes, noviembre 15, 2011

Perspectiva histórica

Desde una perspectiva histórica la revuelta parecía inevitable,
solo cuestión de que los números encontraran a su Espartaco,
y la deuda a su Alejandro el Magno

sábado, noviembre 12, 2011

Melancholia

Europa apenas la recuerdo, quizás merezca la pena revisar
Breaking the Waves me arrebató
En Dogville y Dancing in the Dark me aburrí
La de los jefes -Von Trier en versión humorística- ni fu ni fa
Anticristo me la salté

Y en Melancholia estuve ayer
me impactó

Además de la ambición y de una narrativa fragmentada, comparte con El Arbol de la Vida un enfoque humanista, un deseo de desnudar a la condición humana y devolverla a su esencia, a su escala real, esas partículas insignificantes, en un minúsculo planeta suspendido en el infinito, que en realidad somos. Mientras Malick se interesa por su origen Lars Von Trier prefiere idear su final, un apocalipsis a su medida -desde luego al danés no se le puede acusar de tibieza- que destila poesía y sensibilidad a través de unos personajes y una mística femenina que para sí quisiera Almodóvar -curiosamente, la lista de agradecimientos del director la encabeza Penélope Cruz-. La gloria se la lleva Kirsten Dunst, a la que da contrapunto Charlotte Gainsbourg.

La película requiere ciertos guiños por parte del espectador pero si se establece la complicidad y te dejas llevar Von Trier es capaz de transportarte a sitios en los que jamás has estado.



A veces un pequeño fragmento transmite más y mejor que el trailer de la película; eso sí, es en el inglés original.

jueves, noviembre 10, 2011

La casa del terror europea

Y llegó el día -que jamás creí que vería- en que el edificio europeo se transformó en la casa del terror (a la hora de establecer paralelismos me viene a la mente La semilla del diablo, de Roman Polanski).

¿Las causas de la transformación? Aquí van tres:

Ausencia de liderazgo: Los estados querían una Comisión Europea débil y ser ellos, los presidentes, a través del Consejo Europeo quienes fijaran el rumbo. Las instituciones comunes que, en teoría, debían marcar la agenda y el interés común de los europeos fueron marginadas en favor de los intrereses nacionales de los estados. Es así como se elige a figuras mediocres para los puestos clave: Durao Barroso, Van Rompuy, Catherine Ashton. Y es así también como hoy hemos llegado a la hegemonía alemana. En tiempos difíciles acaba mandando el más fuerte.

Arquitectura ruinosa del euro: Se creó una moneda única -todo iban a ser ventajas, ¿pero para quién?- sin la arquitectura necesaria que la sostuviera. Se dijo que la propia dinámica de la moneda ayudaría a reforzar la integración económica y política. O lo que es lo mismo, se empezó la casa por el tejado. Porque jamás se apuntalaron los cimientos, tal y como se había anunciado. Y no faltaron expertos que advirtieron lo que sucedería pero en los años de euforia se les desoyó. Hoy, apenas diez años desde su construcción, el edificio amenaza ruina. Cualquiera pensaría que fue construido durante nuestra burbuja inmobiliaria.

Despilfarro: Los préstamos a bajo interés que facilitó la puesta en vigor de una moneda fuerte -supuestamente- como el euro produjo un endeudamiento masivo en los países periféricos, poco dados al rigor económico. En España -imbuida de una mentalidad de nuevo rico- se ha despilfarrado dinero a espuertas en actividades no productivas. Era como si el maná que nos caía del cielo -entre fondos europeos de cohesión y dinero baratito en ricos préstamos- fuera a durar para siempre. Dadas las facilidades de financiación, los más listos de la clase decidieron crear la burbuja inmobiliaria... Cuando pinchó nos encontramos con que no teníamos más modelo productivo que el ladrillo y el turismo. ¿El resultado? Diez años perdidos y una generación lista para para ser tragada por el desague.

viernes, noviembre 04, 2011

Another Year (Un año más)

El transcurrir de las cuatro estaciones como metáfora del paso del tiempo, de la vida.

Una película sin artificios ni edulcorantes, nada complaciente - como es habitual en Mike Leigh- sino descarnada en su humanidad.

Un puñado de personajes anónimos, frágiles, vulnerables, angustiados en su soledad, a la deriva, a duras penas aferrados al oasis de estabilidad ofrecido por un matrimonio que parece haber resistido con fortuna los embates de la vida.

Una oda a la sencillez, a la vida cotidiana que, a través de sus pequeños dramas –siempre en planos cortos, sin artificios-, dignifica al ser humano a través de una épica de la madurez, de la vejez, cuando se ha de aprender a capear, a convivir con el espectro de la ausencia, de la muerte.

Tragar saliva lo hacemos decenas de veces cada día. Another Year logra que ese simple acto, tan frecuente, casi reflejo, prácticamente imperceptible, no te pase desapercibido. Es el precio para reconciliarte con lo que de valioso tiene la existencia.


martes, noviembre 01, 2011

Operación 20N de Anonymous


De cara al 20N Anonymous anima a votar nulo o a partidos minoritarios (nunca a PP, PsoE, CIU o PNV) de modo que las urnas reflejen el deseo de cambio mayoritario -no de partido sino de sistema- por parte de nuestra sociedad.

En el vídeo se explica -a partir del minuto 13- el razonamiento.