martes, abril 29, 2014

Combate

En las gradas del Coliseo, abarrotadas,
la masa numérica, enfervorizada,
clamaba por la celebración de un nuevo combate
a verdadero o falso
entre dos valerosos conceptos.

viernes, abril 25, 2014

Move with the Season - Temples

Lo más interesante con lo que he dado últimamente en música quizás sea el disco Sun Structures, del grupo inglés Temples: sonidos sesenteros recreados a partir de unas influencias bien asimiladas y regurgitadas, que parecen haber encontrado una audiencia. Y el tema Move with the Season (Cambia con la estación) se antoja oportuno en esta fechas de clima y temperamento variable.


martes, abril 22, 2014

Plazas de Madrid III

En esta ocasión, a fin de ilustrar la implacable conversión de las plazas del centro de Madrid en meras explanadas de piedra o de cemento que desincentivan todo uso que no sea la instalación de terrazas por parte de los establecimientos de hostelería, nos fijamos en la Plaza de San Ildefonso, en el popular barrio de Malasaña.


Las imágenes, creo, hablan por sí solas. Si no es para consumir, acercarse a semejante plaza no tiene ningún sentido. Lo mejor que puedes hacer es seguir caminando y, si estás muy cansado y no tienes dinero, rezar para que en la próxima haya más suerte, que ya te avanzo yo que la vas a necesitar.

viernes, abril 18, 2014

Contradicciones II

Como los insectos el polen, de iniciativa en iniciativa esparcíamos nuestras contradicciones en la primavera de la buena voluntad.


As the insects the pollen, from one initiative to another we spread our contradictions through the springtime of the goodwill. 

martes, abril 15, 2014

realidades paralelas II


parallel realities II

Para revisar realidades paralelas / For reviewing parallel realities: press the link 

viernes, abril 11, 2014

A José Emilio Pacheco II

Indeseable

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.


Hasta ahora era un lector de poemas. Pero al fin, cuando ya casi no lo esperaba, como a menudo sucede, encontré lo que buscaba. Ahora conozco lo que es ser lector de un poeta. Y me hace feliz.

Digamos que no tiene comienzo el mar
Empieza donde lo hallas por vez primera
y te sale al encuentro por todas partes.

martes, abril 08, 2014

flujo de palabras / words flow

que mientras fluyeran las palabras y quedaran plasmadas sobre el papel todo iría bien; al menos eso le gustaba pensar



that as long as words flowed and were put on paper everything would be alright; at least that's what he liked to think

sábado, abril 05, 2014

aportar algo - avales electorales - Partido X

Aprovechando la convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo -por vez primera será éste quien elija al presidente de la Comisión Europea- y que se celebran en una circunscripción única -en lugar de la provincial, como sucede en las demás- y lo que cuenta, por tanto, es el volumen total de votos alcanzados a nivel nacional, al calor de la indignación han surgido distintas propuestas como Podemos, el Partido X o Escaños en Blanco que buscan presentarse a las mismas. Dichas elecciones constituyen un buen trampolín para darse a conocer, gracias en parte a que tradicionalmente se da en ellas una alta abstención entre quienes votan a las formaciones de siempre.

La ley obliga a cualquier formación que presenta su candidatura por primera vez a reunir 15.000 firmas que sirvan como avales. No es una tarea sencilla. Disponen de tres semanas para conseguirlo y por el medio está la Semana Santa. Se trata, sin duda, de un difícil obstáculo que viene a dificultar la aparición de nuevos actores políticos y que, a la postre, atenta contra la pluralidad.

Estas nuevas formaciones apuestan por promover un sistema democrático más abierto a la ciudadanía, más participativo e inclusivo, que supere la idea de que votar -y olvidarse durante cuatro años acatando, por supuesto, las leyes que se promulgan- es la única contribución que cabe esperar por parte de la sociedad en un sistema democrático avanzado. Reclaman buscar el modo de dar una mayor voz a la ciudadanía a la hora de adoptar las grandes decisiones políticas que nos afectan o, en el el caso de Escaños en Blanco a visibilizarla -estos proponen dejar vacíos los escaños que consigan como alternativa al tradicional voto blanco o nulo emitido como protesta, el cual al final no computa y queda en un gesto estéril-. En consecuencia, buscan que los ciudadanos asuman un rol más activo y constructivo en la toma de dichas decisiones.

Esta última es un poco la razón por la que he decidido hacer un pequeño esfuerzo y ayudar, de forma personal, al Partido X a conseguir las firmas que necesitan para presentarse a las elecciones europeas. Un pequeño gesto de concienciación que nos recuerda que si queremos que haya cambios sustanciales deberemos comprometernos y contribuir de alguna manera a que se hagan realidad.

Por ello, adjunto el enlace a la página en la que se puede firmar. Esta, como es natural, no conlleva ninguna obligación o compromiso de votarles en las elecciones aunque, como es lógico, es de capital importancia para quien sí quiera hacerlo.

Puedes obtener información general sobre cómo proceder para otorgar el aval al Partido X en este enlace

El enlace a la página para proporcionar la firma electrónica está aquí

El plazo finaliza el 21 de abril.

martes, abril 01, 2014

A José Emilio Pacheco

Es lo que sucede, ya se sabe, con la poesía. Que uno nunca acierta con el momento. Y no por falta de oportunidades. Si no tienes el hábito bien afianzado es como que nunca te acuerdas o cuando lo haces justo no encaja. Se me pasó así el mes y llegado el momento de devolver el libro de José Emilio Pacheco a la biblioteca lo había abierto apenas una vez. Un ratito tan solo aunque suficiente para picotear con el Rap del salmón. Por eso en lugar del periódico, que hay que ver lo antipático que se ha hecho comprar El País, durante el trayecto en tren a Madrid aproveché para leer cuanto pude del libro del poeta. Enseguida comprendí que había sido una pena no dedicarle más tiempo. De veras lo lamenté, que se acercara la estación y con ella el momento de bajar. Más aún el de hacerle enmudecer. 

LA NOCHE

Es inútil creernos hijos del Sol:
Todos llevamos muy adentro la noche.

PAN

Eres lo que no miente,
Eres la verdad
Hecha de agua, de sol y tierra.

En ti podemos comer
La materia devoradora.

Al final
Seremos alimento para tu espiga.

EN BABEL

En Babel balbuceo mi lengua bárbara.
Les suena a los asirios como un ladrido,
Blablablá de burbujas en el pantano.

EL FIN DEL MUNDO

El fin del mundo ya ha durado mucho
Y todo empeora
Pero no se acaba.  

Poemas extraídos de "Como la lluvia"; José Emilio Pacheco.