Las
colinas y valles de una comarca del Piamonte conforman el escenario
en el que se desarrolla El partisano Johnny, la novela escrita por
Beppe Fenoglio, publicada originalmente a principios de los años
cincuenta y recuperada en nuestro país en 2013 por la editorial
Sajalín, que retrata el surgimiento del fenómeno partisano tras el
golpe del general Badoglio que supuso la caída del régimen fascista
italiano –reinstaurado posteriormente de forma precaria pero brutal
con ayuda del nazismo- en septiembre de 1943 y la guerra civil que le
siguió.
El
paisaje y la naturaleza se erigen por derecho propio en protagonistas
de la historia de una lucha apegada al terreno, expuesta, desnuda al
paso de las estaciones. Una historia que relata la delicada
convivencia de los partisanos con los campesinos que habitan los
parajes en los que actúan siempre temerosos ante posibles
represalias por parte del enemigo en caso de colaboración, con los
habitantes de las pequeñas ciudades que ocupan de forma pasajera
sabedores de que no podrán mantenerlas dada la superior potencia de
fuego del enemigo, así como la rivalidad larvada entre los
partisanos badoglianos (azules) y garibaldinos (rojos).
Fenoglio
narra el proceso que, tras su voluntaria incorporación, va desde las
primeras escaramuzas a los enfrentamientos más cruentos. Describe la
precariedad de la lucha partisana contra un enemigo más poderoso, la
carencia de suministros siempre pendientes de la ayuda inglesa que
muy a duras penas compensa con un ejercicio de voluntarismo, las
peculiaridades de un ejército improvisado, a la intemperie, sometido
a la desbandada una vez el enemigo ocupa su territorio natural y sus
componentes quedan abandonados a su suerte. Así, uno de los
episodios más dramáticos narra en detalle la huida desesperada por
la propia supervivencia ante el avance fascista.
Pero
El partisano Johnny es también una novela sobre la camaradería y la
lealtad, sobre los vínculos que se forjan entre combatientes,
describe cómo van cayendo uno a uno hasta que solo queda Johnny como
una especie de fantasma que deambula por las colinas ateridas de frío
tras la desbandada, negada la vuelta a la casa de sus padres, en
espera de un próximo llamamiento a la movilización.
Por
el momento en que fue escrita: los años posteriores a la II Guerra
Mundial, y por su temática: el protagonismo de la gente corriente,
humilde, de sus vidas y circunstancias en un momento histórico
complejo, delicado, que lo mismo los reduce a la miseria que los
eleva al heroísmo, la novela entronca con el neorrealismo.
Los
hechos, con una fuerte carga autobiográfica, se narran en la voz de
Johnny, su protagonista, un joven estudiante de Lengua y Literatura
inglesa que, reclutado por el ejército italiano al inicio de la
guerra, participa de la desbandada general del 8 de septiembre de
1943 que siguió al pronunciamiento del general Badoglio contra el
régimen fascista. “Acompañaba desde siempre a Johnny una vaga,
gratuita, pero agradable y agradecida reputación de impracticidad,
de cabeza en las nubes, de literatura en vida”, es como se nos
describe al protagonista en la primera página.
La novela está narrada de forma desapasionada, con un cierto distanciamiento de los hechos como si se pretendiera dejar a hablar a estos por sí mismos. Llama la atención, eso sí, la repetida inserción de palabras y expresiones inglesas, empezando por el propio nombre del protagonista, en medio de cualquier frase, una especie de licencia que se permite el guerrillero como si así nos recordara una y otra vez cuál es su vocación a la vez que su condición de combatiente improvisado. Pero no es la única, el narrador se permite también licencias en la creación y transformación de términos en su lengua original. Resulta asimismo un poco desconcertante el brusco final de la novela.
Pese
a sus peculiaridades y licencias nos hallamos ante uno de esos
preciosos documentos a través de los cuales la microhistoria se
impone a la historia oficial: una novela definitiva, por su calidad
humana y altura narrativa, para conocer de primera mano el fenómeno
partisano en Italia y para comprender un episodio fundamental de la
historia reciente de ese país.
Si lo deseas, puedes leer esta reseña también en el número de enero de la revista digital de arte y pensamiento espacioluke
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