martes, noviembre 10, 2020

reivindicando a Franco / claiming Franco

Ver en pleno 2020 a niñatos/as reivindicando la figura de Francisco Franco y el franquismo te hace sentir como un checoslovaco a quien un occidental explicara en 1972 las bondades de comunismo.



To see in 2020 kids claiming the person of Francisco Franco and of his regime makes you feel like a Czechoslovakian to whom a westerner explained in 1972 the benefits of comunism.

2 comentarios:

nadie dijo...

Respetando su opinión, no lo veo igual. Creo que había mucha ingenuidad (a veces incluso hipocresía) en ciertos comunistas occidentales del 72 respecto a lo que pasaba detrás del Telón de Acero (invasión de Hungría, Primavera de Praga, Stasi), pero también ganas entre los militantes de transformar la sociedad y no precisamente hacia un estalinismo 2.0, si me permite el anacronismo. Yo, en cambio, al franquismo, nunca le he visto ni ingenuidad ni solidaridad ni ganas de nada que no sea medrar para uno mismo y los suyos al precio que sea. Pero bueno, tampoco me haga mucho caso. Es solo una opinión. Un cordial saludo.

Il Gatopando dijo...

Le hago caso, tiene sentido el matiz que introduce. Sobre el papel el comunismo podía resultar -aún hoy- más deseable que el capitalismo, no digamos que el franquismo. Pero tampoco puedo olvidar la sensación que tuve cuando estudié en una universidad internacional el año después de caer el Muro de Berlín. Había un estudiante polaco, otro checoslovaco y una estudiante búlgara. Me preguntaba qué es lo que pensarían si algún estudiante occidental les hablara de las bondades del comunismo. A lo mejor debí preguntárselo, al menos a la búlgara que era la más comunicativa de los tres. Supongo que opté por evitar adentrarme en un terreno pantanoso. Mantuve los zapatos limpios pero me quedé con la duda.
Un saludo cordial