jueves, abril 07, 2022

Mirlo / Blackbird

 El mirlo es un pájaro muy común en esta comarca.

Blackbird is a common bird in this area.

4 comentarios:

nadie dijo...

Uno de mis pájaros favoritos. Su canto a punto de romper el día siempee es una bendición, un motivo de íntima alegría. Un cordial saludo.

Il Gatopando dijo...

!Me alegra saber que también pueblan su comarca! Saludo cordial.

d:D´ dijo...

De entre los pájaros que más abundan llegados, además, a determinadas fechas son estos; amén del acuático, algo menos corriente
Como nadie comenta, tienen un canto embriagador y uno de los mejores. Y pienso yo que —coincidiremos ambos— de éste parte el famoso silbido de:
—"qué buenas estás, nena".
A veces, entre sus muchos tonos, alguno de los muchos que emiten parece que está silbando eso.
(fiiiiuu...fiiiuuuu!!!!)

Es un pájaro voraz, muy urbanita y muy resistente, más que el "desplazado gorrión" a causa de otras especies foráneas que procedentes de lejanos lugares por la irresponsabilidad de los que los tuvieron, ahora copan muchos espacios arbolados de los parques de las ciudades.

Lo que no se han dado cuenta, o no quieren "las autoridades" es que los estragos de estos últimos están afectando a determinadas especies de árboles como, por ejemplo, a los olmos; especialmente a los olmos minor o negrillos. El siberiano lo acusa menos.

El problema surge en este tiempo cuando está en plena floración de brotes de sus hojas. Los conjuntos que forman sus hojas como racimos son los que están más al borde de las ramas más finas y estos "las cotorras argentinas" parten tantos que los olmos terminan por perder lo que más adelante serán hojas frondosas y necesarias para su supervivencia y para esas sombras de verano que como sólo los negrillos son capaces de ofrecer. Sombras que bajo cualquiera de los muchos que es "la isla de la provincia de Madrid" respecto a otros lugares de la península a los que la grafiosis afectó tanto.
Bajo la sombra de un frondoso y enorme ulmus minor nigra es posible sentir ocho grados de temperatura menos que en otros muchos árboles.
Además, del negrillo se aprovechaba todo. Madera para embarcaciones, muebles y armas. Las hojas para las cabras y sus sombras para casas y bodegas.
Nos echaremos las manos a la cabeza por no atenderlos a tiempo y porque con el sol de pleno habremos perdido una de las mejores sombras veraniegas.
Frondosos, enormes y muy longevos, alcanzando más allá de los trescientos y cuatrocientos años.

Del mirlo, a mí, hace años, los que me gustaba era comerlos. Pero entonces, en las ciudades en ciernes no había tanto o ningún excremento de mascotas y polvo de polución depositada por tantos vehículos a motor.

Saúde e Ceibedade :)´


(ulm= al lado del hombre)

Il Gatopando dijo...

Ha sido leerlo y sentir un poco como si el mirlo ya no tuviera secretos para mí. Creo que es él quien canta a estas horas aunque no consigo distinguirlo. Hablando de cantos y mirlos, éste fue mi primer roce con él. Ya prometía: https://youtu.be/Man4Xw8Xypo

Saúde y República