martes, diciembre 29, 2015

Metáfora

En lugar de concienciar a los telespectadores sobre el problema de la contaminación o el del cambio climático, a los cuales se refieren siempre de la forma más aséptica posible como si se tratara de procesos inevitables equiparables al advenimiento de una borrasca o a la formación de un anticiclón, los hombres/mujeres del tiempo en la televisión emplean su ascendencia sobre el telespectador, ganada día a día gracias a sus pronósticos meteorológicos, para tratar de encasquetarle bonos del BBVA o I-Phones de última generación.

Es una metáfora del estado de cosas que explica por qué la sociedad actual no se halla en condiciones de velar por su propia subsistencia.




sábado, diciembre 26, 2015

Astronalismo

Los nacidos en Piscis exigían un reconocimiento explícito de su singularidad y un trato diferenciado.



Those born in Piscis claimed for an explicit recognition of their singularity and a distinct treatment. 

martes, diciembre 22, 2015

menú




Este próximo 6 de enero: moscón de Reyes y gazpacho.



sábado, diciembre 19, 2015

otoño II


Y muy pronto se irá
aquel otoño
que no llegó a ser 


martes, diciembre 15, 2015

sábado, diciembre 12, 2015

Maldito


¿Quién decidió probarse el traje maldito?
¿Quién arrancó pedazos de la realidad a dentelladas?
¿Quién sobrevoló el sustrato homoerótico
y planeó el enigma de las noches esmeriladas?



miércoles, diciembre 09, 2015

Plazas de Madrid VI, Ópera

Amplia explanada con suelo de piedra, perfectamente dispuesta para un rápido y duradero recalentamiento en verano, bancos -bueno, prismas- dispersos, también de piedra, expuestos al sol, duros para el culo, sin respaldo y lo bastante cortos para que a nadie se le ocurra tumbarse, árboles solo en los márgenes, pocos, ausencia absoluta de hierba o flores, espacio diáfano apto para instalar casetas comerciales cuando se preste y recaudar fondos...    


... son las señas de identidad de la emblemática Plaza de Ópera, en pleno centro de Madrid, otro espacio duro, inhóspito, que invita a pasar de largo o, como mucho, a detenerse lo justo para atarse bien los cordones de los zapatos.


domingo, diciembre 06, 2015

otoño



lo pagamos como auténtico,
aquel otoño
que no era sino sucedáneo

miércoles, diciembre 02, 2015

Una juventud, Patrick Modiano

Pese a ser un autor valorado por la crítica y laureado nada menos que con el Premio Nobel el pasado año no había hasta ahora leído ningún libro de Patrick Modiano. Fue un extenso artículo que encontré en un viejo suplemento cultural el que me animó por fin a hacerlo al recomendar una novela suya que, según el autor del texto cuyo nombre he olvidado, servía como una buena piedra de toque para iniciarse en la obra del autor francés. Es el tipo de recomendaciones que, como lector, a menudo echo de menos en la crítica especializada y que pongo, por tanto, en gran valor. Dicha novela, con un marcado carácter autobiográfico, era Un pedigrí. Así es que me las prometía felices pero sucedió que esa no la pude encontrar y acabé decantándome por Una juventud, una novela suya publicada originalmente en 1981, adaptada ese mismo año al cine, y reditada este 2015 en nuestro país por Anagrama, el sello que ha dado a conocer el grueso de su obra.
     
Me encontré con una novela no muy extensa –ninguna de las suyas lo es-, escrita en tercera persona, estructurada en forma de breves capítulos que contienen escenas reducidas a lo esencial, habitadas por personajes lacónicos que intercambian diálogos concisos cuyo tono y ritmo remiten a la factura de ciertos guiones típicos de la cinematografía francesa –modalidad en la que Modiano cuenta con experiencia-, cuya apariencia un tanto engañosa pueden en un principio llamar la atención al espectador-lector por su frialdad, por su desnudez, pero que a la postre se revelan efectivos por su precisión y porque eluden cualquier sensación de ligereza. 

Una juventud  

Los miembros de la pareja protagonista de Una juventud –Louis y Odile- son seres huérfanos, desvalidos, ingenuos, puros, que sufren grandes carencias emocionales y bordean la marginalidad, siempre a la expectativa, a merced de la influencia que sobre ellos ejercen terceras personas, más adultas y maleadas, de dudosa moral, con quienes comparten el desarraigo pero a las que no aciertan a interpretar, como si flotaran a merced de las corrientes y los acontecimientos propiciados por esos seres con quienes se relacionan en un París pedestre marcado por los claroscuros.  

La historia transcurre en forma de elipsis. Desde un presente acomodado en un ambiente rural, marcado por el 35 cumpleaños de Odile, se remonta dieciséis años atrás, a la época en que se conocieron en París cuando uno y otro pugnaban por salir adelante y describe la incierta trayectoria de ambos hasta llegar al clímax, el acontecimiento que marcaría un antes y un después en sus vidas. Una juventud se podría calificar como una novela de formación concebida al modo de una fábula de moral ambigüa en torno al precio y a la recompensa que conlleva la pérdida de la inocencia.

domingo, noviembre 29, 2015

miércoles, noviembre 25, 2015

domingo, noviembre 22, 2015

Music Is Love

Hay gente por ahí que cree que la música es una creación de diablo.
Eso es porque aún no la han escuchado...



miércoles, noviembre 18, 2015

pétreo

Era inútil, da igual cuántos miles de flexiones hiciera, seguía teniendo la cara más dura que los abdominales.




domingo, noviembre 15, 2015

Pesca en aguas revueltas


Los atentados terroristas en París marcan el inicio de una nueva e intensa temporada de pesca en aguas revueltas.

Tanto aficionados como profesionales aguardaban con impaciencia el levantamiento de la veda y no dudaron en lanzarse de inmediato al río para poner a prueba cuanto antes sus artes.

jueves, noviembre 12, 2015

fiesta nacional


Aún estamos a tiempo los españoles de sustituir los toros por el lanzamiento de piedras contra el propio tejado como fiesta nacional.

lunes, noviembre 09, 2015

euríbor

Para muchos, la bajada del euríbor llegó tarde,


demasiado tarde.

To many, the drop of the euribor came late, too late

viernes, noviembre 06, 2015

Tiempo de vida, Marcos Giralt Torrente

La necesidad de evaluar la tormentosa relación con su padre a raíz de su fallecimiento por enfermedad es el desencadenante que empujó a Marcos Giralt Torrente a escribir Tiempo de vida (Anagrama, 2010 - Premio Nacional de Narrativa 2011), tal y como él mismo explica en los compases iniciales del libro en los que comparte con el lector sus dudas, sus temores y motivaciones, tanto narrativas como personales, así también sus fuentes de inspiración literaria, a la hora de abordar tan delicada empresa cuya idea le rondaba la cabeza desde tiempo atrás sin encontrar el modo apropiado de enfocarla. Una confesión que el autor realiza a modo de introducción y que ayuda a contextualizar la narración y a establecer complicidad con el lector.  

Aunque de forma novelada, su experiencia familiar ya le había servido de inspiración en sus narraciones previas y al autor parece incomodarle la impresión que, acertadamente o no, su padre pudo obtener de sí mismo a través de sus historias de las que aprovecha para hacer balance. En esta ocasión, a fin de evitar equívocos, opta por una literatura testimonial, en primera persona, narrada en un aséptico presente histórico, que a través de la memoria busca reproducir los hechos y la naturaleza de su relación con el mayor rigor y fidelidad de que es capaz.

El grueso de la narración sigue un orden cronológico con fragmentos intercalados en los que el autor reflexiona sobre diversos aspectos acerca de la naturaleza y la personalidad de los dos protagonistas: su condición de hijo único, su vocación de escritor en contraposición, o como complemento, a la de pintor de su padre con las peculiaridades que conlleva abrazar una profesión artística, los gustos y preferencias de éste así como aspectos diversos sobre los que se interroga a fin de tratar de situar y de comprender el porqué de la compleja y frustrante relación entre ellos.

Nos familiarizamos así con la evolución de una familia disfuncional de extracción burguesa y cultura bohemia que a raíz de la separación de los padres y el abandono por parte de éste de la casa familiar alimentará la incomprensión por parte de su hijo sobre todo al desentenderse, al menos en apariencia, de las estrecheces y dificultades  económicas a las que su madre y él se ven abocados. Si bien son las necesidades emocionales no atendidas las que a la postre tendrán una mayor repercusión en el distanciamiento entre ambos y las que alimentarán su incomunicación. Solo la postrera enfermedad del padre cerrará el ciclo unión-distanciamiento-reencuentro y actuará como catalizador al poner a ambos frente a frente ofreciéndoles, a través de la implicación del hijo, la oportunidad de una redención vestida, eso sí, de amargura.       

Nos hallamos, por tanto, ante una narración de corte confesional –el autor comparte con el lector anotaciones así como su inseguridad acerca de la forma de abordar el proyecto-, catártica, valiente, desnuda, y al mismo tiempo pudorosa –el autor elude los nombres propios, así la pareja de su padre de tantos años tras la separación, fuente de conflicto constante para el hijo, viene en todo momento denominada como “la amiga que conoció en Brasil”- centrada en desvelar las claves de la figura del padre y, paralelamente, de las relaciones paterno-filiales así como de la literatura inspirada por éstas, a fin de situarlo y tratar de comprenderlo, si bien en el proceso es el hijo –reciente padre a su vez- quien se nos revela en su contexto inevitable: el inequívoco paso del tiempo aprehendido de forma precaria por la memoria.




martes, noviembre 03, 2015

autopsia


La autopsia fue concluyente: falleció de una sobredosis de actualidad.

sábado, octubre 31, 2015

miércoles, octubre 28, 2015

de órganos humanos


-¿Por qué el intestino delgado y el cerebro se parecen tanto? -me pregunta B.

Y, claro, tampoco a esto sé qué contestarle.

domingo, octubre 25, 2015

jueves, octubre 22, 2015

reforma / reform


Y propondremos en nuestro programa una necesaria reforma del sistema electoral para reducir al máximo las posibilidades de que al votar el pueblo se equivoque.




And we'll present on our program a much needed reform of the electoral system so the possibilities of the people voting wrong are reduced to a minimum.

lunes, octubre 12, 2015

Indian Summer / Verano indio


Regresaremos por el verano indio
y cada cual seguirá su camino



jueves, octubre 08, 2015

hermanos / siblings

-¿Sabes?, cada vez más gente me pregunta si somos hermanos -le dijo el deseo a la realidad.



-Do you know what?, increasingly people ask me if we are siblings -said the wish to the reality.


lunes, octubre 05, 2015

No hay alternativa


- La euforia del votante maldito al integrarse en una mayoría democrática origina lujurias representativas.                                                                                                                          
Periodistas, cual perros pastores, adiestrados para reconducir al rebaño al redil bipartidista.

 Los mayores degenerados insistían en ponerse al frente de la regeneración...


Son algunos de los razonamientos sintéticos contenidos en "No hay alternativa", mi colaboración correspondiente al número de octubre de la revista digital de agitación cooltural agitadoras 


viernes, octubre 02, 2015

Mutación / Mutation

Las triunfales proclamas y vibrantes eslóganes mutaron en asépticos porcentajes.



The triumphant proclamations and vibrating slogans mutated into aseptic percentages.

martes, septiembre 29, 2015

Área de descanso

La Dirección General de Tráfico, a través de sus paneles informativos instalados sobre la carretera, nos advertía una y otra vez sobre la necesidad de descansar. Al llegar al único área de descanso habilitado en la Autovía del Sur nos encontramos con esto:



un secarral sin rastro de sombra,



en el que los bancos y mesas estaban fundamentalmente compuestos por gruesas láminas de hierro recalentadas al sol.

Visto el panorama, la rapidez con que los coches que tomaban el desvío reemprendían la marcha, lo lógico era pensar en un interés premeditado por empujarnos hasta alguna de las numerosas áreas de servicio (gasolineras) disponibles en la zona sin descartar tampoco la ya clásica, y eficaz, combinación de desidia e ineptitud.

jueves, septiembre 24, 2015

Movilización


La industria farmacéutica en bloque y amplios sectores de la profesión médica amenazan al laboratorio que ha presentado la patente de la vacuna contra la hipocondria.

lunes, septiembre 21, 2015

Low: Especially me

cause if we knew where we belong
there would be no doubt where are we from
but as it stands we don't have a clue
especially me and probably you 


porque si supiéramos dónde pertenecemos
no habría duda de dónde somos
pero tal y como está la cosa no tenemos ni idea
sobre todo yo y seguramente tú

miércoles, septiembre 16, 2015

rasgarse las vestiduras


Su empeño, su constancia en el acto de rasgarse las vestiduras le permitió al fin desnudar a su oponente.

sábado, septiembre 12, 2015

Albaycín

Subir al Albaycín


a ver caer la tarde 

martes, septiembre 08, 2015

Operación Dulce (Sweet Tooth), Ian McEwan

La trama de Sweet Tooth / Operación Dulce –se dice en inglés que tiene un “diente dulce” aquella persona que es muy golosa-, la última novela del veterano escritor inglés Ian McEwan, publicada como es habitual por Anagrama, gira en torno al engaño por ocultación. No en vano se trata de una novela de espionaje aunque centrada en una operación menor –cuya denominación da título a la novela- conducida por una sección más bien periférica de los Servicios Secretos británicos que decide intervenir de forma activa en la disputa cultural e intelectual que se desarrolló entre los dos grandes bloques enfrentados en la Guerra Fría. Así, emulando otras iniciativas desarrolladas por la CIA, a cambio de ayuda económica buscan cooptar para su causa a escritores cuya visión pueda contribuir a alimentar, a reforzar el discurso oficial sobre las bondades de la vida en la sociedad capitalista en contraposición a la comunista. Un aspecto que lleva a McEwan a reflexionar sobre la relación entre literatura y poder.

El contexto de la novela es la convulsa Gran Bretaña de la primera mitad de los años setenta,  durante los mandatos de Edward Heath y de Harold Wilson, aún en la estela de la rebelión juvenil desatada en la década anterior, un país golpeado con dureza por la crisis del petróleo, asolado por multitud de conflictos sociales y dificultades económicas que contribuyeron a reforzar la visión general de la inevitable decadencia del que fuera el centro del Imperio y que en 1979 desembocaría en el ascenso al poder de Margaret Thatcher con un programa de ruptura. El grueso de la acción transcurre en un Londres apagado, áspero, opresivo, como si los sentimientos y el hedonismo solo pudieran fluir, de forma intermitente aunque apasionada, durante fugaces retiros en el campo o en pintorescas localidades costeras como Brighton.

Esto es así porque en el centro de Operación Dulce hay una historia de amor –bueno, en realidad la novela contiene más de una aunque para la reseña prescindamos de las frustradas- que logra crecer pese al entorno de ocultamiento en el que se desenvuelve. Los sentimientos se ven amenazados por las medias verdades, como si todos los personajes que pululan en aquel ambiente estuvieran condenados a guardarse algún as en la manga, empezando por sus protagonistas: Serena, la atractiva aunque inexperta joven reclutada por los Servicios Secretos, que se enamora del prometedor escritor, Tom, al que ha de cooptar para la causa sin que éste sospeche de sus verdaderas intenciones.


Si lo deseas, puedes leer la reseña completa en el número de septiembre de la revista digital de agitación cooltural agitadoras

sábado, septiembre 05, 2015

recuperación económica

Ánimo, que la recuperación económica está casi lista. Ya solo falta meterla en el horno y servirla... 


eso sí, en la lengua de Shakespeare, ¿o era en la de Goethe?. 

martes, septiembre 01, 2015

Progreso / Progress

Le dicen progreso cuando los muros -o las alambradas fuertemente vigiladas- cambian de lugar.


It's said progress when walls -or high fences strongly guarded- move from one place to another. 

sábado, agosto 29, 2015

Némesis, Philip Roth

Némesis, la novela con que Philip Roth puso punto final a su larga y fértil carrera –publicada por Mondadori-, tiene como contexto una terrible epidemia de poliomelitis que en el tórrido verano de 1944 se ceba especialmente con los niños de la comunidad judía en Newark, ciudad natal de Roth y escenario de tantas de sus novelas.

Su protagonista, Bucky Cantor, un joven de 23 años, profesor de educación física, trabaja durante el verano como monitor en un patio de recreo al que los niños acuden a jugar y a practicar deporte. Impedido, a diferencia de sus amigos, de combatir en la Segunda Guerra Mundial a causa de su mala vista y con su orgullo herido asiste impotente a los estragos que la epidemia de polio, al modo de una plaga bíblica, provoca en numerosos niños de su comunidad. En plena crisis sanitaria, Cantor acepta la oportunidad que le ofrece su novia de reunirse con ella en un campamento de verano situado en las montañas donde ha quedado vacante una plaza de monitor pero su huida de Newark en plena crisis le provoca problemas de conciencia. Una vez allí se desatan las acontecimientos cuyas consecuencias le marcarán de por vida.

La clave de Némesis reside en el carácter de su protagonista, un joven huérfano en la práctica –no llegó a conocer a su madre y su padre, un hombre turbio, despareció de su vida siendo él un niño-, criado por sus abuelos en un entorno humilde cuya intachable actitud de cara al exterior oculta unas deficiencias de carácter producto de un elevado sentido de la responsabilidad, de escasa tolerancia hacia sus propias flaquezas unido a una marcada  inclinación hacia el sentimiento de culpa que se demostrarán fatales y que, a través del sacrificio personal, acabarán empujándole a la autodestrucción.

Al igual que “el Sueco” de Pastoral Americana o el joven protagonista de Indignación, Cantor pertenece a esa modalidad de criaturas que protagonizan ciertas novelas de Roth: personas dignas, coherentes, bondadosas, sin tacha, personas rectas a las que sin embargo la vida acaba castigando sin remisión, ya sea a través de ellos mismos como consecuencia inopinada de sus propios actos o por caprichos del destino, sea por las extremas rigideces del sistema como sucede en Indignación o incluso por sus insuficiencias a la hora de relacionarse con miembros del sexo opuesto...


Si lo deseas puedes leer la reseña completa en el número de verano de la revista digital de arte y pensamiento espacioluke

jueves, agosto 20, 2015

Entresemana, Le Mans


...me gusta nadar temprano a las diez...



...respiro y bajo el agua veo mis pies...

domingo, agosto 16, 2015

miércoles, agosto 12, 2015

Amistad


Por entre lo que cabe esperar
y lo que estás dispuesto a ofrecer
discurre el sendero de la amistad.

sábado, agosto 08, 2015

el broche del verano

bosques calcinados
perros abandonados
maltrato familiar
alertas naranja
ahogamientos, micro y macro
toros boqueantes
record de turistas...

pronto riadas e inundaciones podrán el broche a otro verano sin fin



miércoles, agosto 05, 2015

solidaridad

-!No, no lo haga, se lo ruego, por favor, guárdese su generosa solidaridad, tenga piedad, se lo suplico!...


-No, don't do it, I beg you, please, keep for yourself your generous solidarity, have mercy, I implore you!...

martes, julio 28, 2015

fresco / the breeze

desde luego, la tarde-noche invitaba a asomarse para tomar un poco el fresco  


certainly, the evening invited to get out to try to feel the breeze

sábado, julio 25, 2015

dedicatoria II

a aquellos/as para quienes una relación de lecturas aún significa algo


ver también: dedicatoria I

martes, julio 21, 2015

pessoando IX

El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad. La cualidad principal en la práctica de la vida es aquella cualidad que conduce a la acción, esto es, la voluntad. Ahora bien, hay dos cosas que estorban a la acción –la sensibilidad y el pensamiento analítico, que no es, a fin de cuentas, otra cosa que el pensamiento con sensibilidad. Toda acción es, por naturaleza, la proyección de la personalidad sobre el mundo exterior, y como el mundo exterior está en buena y en su principal parte compuesto por seres humanos, se deduce que esa proyección de la personalidad consiste esencialmente en atravesarnos en el camino ajeno, en estorbar, herir o destrozar a los demás, según nuestra manera de actuar.

Para actuar es necesario, por tanto, que no nos figuremos con facilidad las personalidades ajenas, sus penas y alegrías. Quien simpatiza, se detiene. El hombre de acción considera el mundo exterior como compuesto exclusivamente de materia inerte –inerte en sí misma, como una piedra sobre la que se pasa o a la que se aparta del camino; o inerte como un ser humano que, por no poder oponerle resistencia, tanto da que sea hombre o piedra, pues, como a la piedra, o se le apartó o se le pasó por encima.

El máximo ejemplo del hombre práctico, por reunir la extrema concentración de la acción junto con su importancia extrema, es la del estratega. Toda la vida es guerra, y la batalla es, pues, la síntesis de la vida. Ahora bien, el estratega es un hombre que juega con vidas como el jugador de ajedrez juega con las piezas del juego. ¿Qué sería del estratega si pensara que cada lance de su juego lleva la noche a mil hogares  y el dolor a tres mil corazones? ¿Qué sería del mundo si fuéramos humanos? Si el hombre sintiera de verdad, no habría civilización. El arte sirve de fuga hacia la sensibilidad que la acción tuvo que olvidar. El arte es la Cenicienta que se quedó en casa porque así tenía que ser.


sábado, julio 18, 2015

veranos



En esta turbia
tarde de julio
tan solo brilla el sol de otros veranos

Veranos (fragmento), Javier Almuzara: Constantes vitales

viernes, julio 03, 2015

Paréntesis y teléfono de emergencia


Estaré unos días fuera. Los adictos al blog, solo en caso de extrema necesidad, podéis llamar al teléfono de emergencia (19841984) y se os proporcionará un lamento auditivo que os ayudará a resistir hasta mi regreso.  

martes, junio 30, 2015

Consultar al pueblo

¿Consultar al pueblo? Solo con listas cerradas, una ley electoral a medida y medios de comunicación blindados. Lo demás son experimentos.

sábado, junio 27, 2015

blues

yeah, got the blues again


miércoles, junio 24, 2015

Nómada



My ideals have got me on the run
towards my connection with everyone

Mis ideales me mantienen en movimiento
hacia mi conexión con todos y cada uno



Smog: Vessel In Vain

viernes, junio 19, 2015

Wild Mountain Thyme


Oh el verano se acerca
y las hojas brotan dulcemente
y el tomillo en la montaña salvaje
florece en torno al brezo violeta
¿irás jovencita?, ve

Si no vienes conmigo
seguro que encuentro a otra
con quien arrancar tomillo en la montaña salvaje
a través del brezo violeta
¿irás jovencita?, ve

e iremos todos juntos  
a arrancar tomillo en la montaña salvaje
todos a través del brezo violeta
¿irás jovencita?, ve


martes, junio 16, 2015

Just Kids (Éramos unos niños), las memorias de Patti Smith

Just kids (Éramos unos niños), el celebrado libro escrito por Patti Smith –galardonado en Estados Unidos con el National Book Award-, publicado en nuestro país por Lumen, es la historia de una amistad y de un compromiso: el forjado por la autora y por Robert Mapplethorpe  a través de una relación sentimental –en sus orígenes- y de complicidad –en todo momento-  tras recalar ambos siendo “apenas unos niños” en el Nueva York de finales de los años sesenta donde coinciden y unen fuerzas en su propósito de abrirse camino y triunfar en el mundo del arte.  Una relación plena, aunque poco ortodoxa, en la que confluyen aspiraciones íntimas, vocacionales y profesionales.

El lector es así testigo del sin fin de penalidades que ambos protagonistas hubieron de padecer durante los años que vivieron instalados en la precariedad, superadas todas ellas gracias a la perseverancia, a la fijación de ambos en alcanzar su objetivo. En este sentido, Just Kids, a su manera, puede entenderse como una validación del sueño americano marrado, eso sí, por la tragedia de la enfermedad, del SIDA, que acabaría prematuramente con la vida de Mapplethorpe y de tantos otros destacados miembros de la bohemia artística. Tragedia narrada por Smith a modo de epílogo sin dramatismos ni sentimentalismos, como dejando claro que es el aspecto vital de la historia, de sus protagonistas, el que se impone.

Just Kids es también una historia sobre un tiempo y lugar: el Nueva York de finales de los años sesenta y principios de los setenta –la narración concluye con la publicación de Horses, el primer disco de Patti Smith, en 1975, mientras que la muerte de Mapplethorpe, ocurrida en 1989, compone el epílogo-, esa ciudad ya icónica del Hotel Chelsea, de Max’s Kansas City, del CBGB, de Coney Island y del Village pero también de sus difíciles inicios en anónimos barrios de Brooklyn, sin olvidar sus escapadas a París y a Francia bajo el influjo del poeta Arthur Rimbaud.

El libro puede asimismo ser leído como un prolijo “Quién es quién” del ambiente bohemio contracultural de la época. Y es que Smith, casi sin proponérselo –o al menos esa es la impresión que transmite-, a menudo arrastrada por Mapplethorpe, a quien representa impulsado por una enorme ambición, se las compone para establecer contacto con numerosas figuras de aquel ambiente, sean casuales y efímeros como en los casos de auténticos astros del momento: Janis Joplin o Jimi Hendrix, con quienes coincidió poco antes de su muerte, o más prolongados y sustanciales como lo fueron su experiencias con Jim Carroll o con Sam Shepard, con quienes mantuvo relaciones sentimentales, su amistad con Todd Rundgren o su alternar con la variopinta fauna asidua a la Factory de Andy Warhol o con residencia en el Hotel Chelsea.


En su evolución, desde su infancia en un condado perdido de New Jersey hasta su irrupción como figura del rock, tiene la narración de Patti Smith un marcado componente de novela de formación (bildungsroman),no exento de dramas personales como la entrega en adopción de su primer y temprano hijo, aunque centrado en su largo y difícil aprendizaje fruto de una constante búsqueda que le llevará a dar con su medio de expresión tras innumerable tanteos con las más diversas disciplinas artísticas: dibujo, decoración, estilismo, poesía y, por fin, la música como sostén natural para su escritura. El éxito viene así descrito como fruto, como consecuencia de una larga exploración personal y creativa alimentada y estimulada en colaboración y, a la vez, en contraposición a la de Robert Mapplethorpe, quien triunfaría a su vez en el campo de la fotografía.

La escritura de Just Kids, narrada desde la memoria, en sentido cronológico y en primera persona es por supuesto prosa pero bebe de la larga formación poética de Patti Smith, quien se revela como una escritora perspicaz dotada de una gran capacidad de síntesis. Predominan los párrafos breves, ágiles, que a menudo adquieren sentido a través de símbolos de los que se alimenta y que actúan como fetiches: objetos, fechas, encuentros, instantes que a Smith se le antojan envueltos en magia, que dotan de sentido a su trayectoria y, a la postre, le reafirman en el camino que ha escogido.

Hay en la actitud de Patti Smith y de Robert Mapplethorpe una espiritualidad, una mística que remite a la entrega al arte como una especie de fe, como si solo el culto a una religión pagana estuviera en condiciones  de suplantar el firme bagaje católico que caracterizó la infancia de Mapplethorpe y que marcaría su personalidad. Una devoción que se vería recompensada con el acceso de ambos al paraíso artístico aunque para él conllevara el precio del martirio.   

Esta reseña está también disponible en el número de verano de la revista digital de agitación cooltural agitadoras

sábado, junio 13, 2015

Plazas de Madrid V


Quién sabe, hasta puede que a partir de ahora las plazas más céntricas sean devueltas a la gente en lugar de ser entregadas a las empresas para que, a cambio de dinero, desarrollen en ellas sus aparatosas campañas de promoción y relaciones públicas.



Ya, por soñar que no quede.



miércoles, junio 10, 2015

auto de fe astrológica

Mi horóscopo de cabecera de tantos años me aconseja no fumar marihuana durante las próximas dos semanas a fin de tener la mente despejada para poder afrontar ciertas cuestiones de orden práctico.

Y me digo que jamás se me ha pedido, querido Rob Breszny, un más exigente auto de fe astrológica.

Drug expert Jonathan P. Caulkins estimates that Americans are stoned on marijuana for more than 288 million hours every week. A U.N. report on global drug use concluded that Canadians consume weed at a similar rate. Among Europeans, Italians are number one and the French are fourth. But I encourage you to avoid contributing to these figures for the next twelve to fourteen days. In my astrological opinion, it's time to be as sober and sensible ans serious as you ever get. You have the chance to make unprecedented progress on practical matters through the power of your pure reasoning and critical thinking.

Fuente: freewillastrology

sábado, junio 06, 2015

sueño

Y tras interminables años de deseo, de perseguirlo con ahínco, al fin logró hacer de su gran sueño una realidad onírica.

miércoles, junio 03, 2015

Martutene

Justificadamente o no, la alargada figura de Bernardo Atxaga ensombrece la trayectoria de meritorias carreras literarias de algunos de sus paisanos que al igual que él escriben en euskera–como si allende Euskadi no hubiera espacio para más-, tal es el caso de Ramón Saizarbitoria. Un autor ya veterano con una obra sólida si bien relativamente escasa en su traducción al castellano que en 2013 publicó su novela más extensa, de largo, hasta la fecha: Martutene (Editorial Bakanak; Premio Euskadi de Literatura 2013). El título da nombre a un barrio donostiarra en el que se desenvuelven una serie de personajes que gravitan en torno a dos parejas: Martin y Julia, escritor y traductora, e Iñaki y Pilar, médicos, cuyas vidas se verán de un modo u otro afectadas por la llegada al barrio de Lynn, una vital joven norteamericana cuya ingenuidad y frescura serán duramente puestas a prueba, aunque de forma no premeditada, por un ambiente cuyo poso supuestamente refinado y desapegado apenas disimula la existencia de profundas limitaciones y heridas sin cauterizar prestas a infectar de forma irreparable a la recién llegada.

A modo de eje para Martutene, Saizarbitoria echa mano de una novela del escritor suizo Max Frisch con el que establece un juego de paralelismos a través de la figura de Lynn –así es como se llama también la protagonista de Montauk, la novela de Frisch- y que sirve como espejo a la relación sentimental que entabla con Iñaki. Al igual que sucede en Montauk, resulta llamativo que Saizarbitoria se centre en relaciones de parejas en las que el hombre es bastante mayor que la mujer. Es también el caso de Martin, el arisco escritor, y de Julia, apenas ya unidos por un amor en decadencia, cuyas vidas inducen a la reflexión sobre el acto de la escritura y las servidumbres de una carrera literaria, mientras que la pareja formada por Iñaki y Pilar, también inmersa en una profunda crisis, sirve de introducción al mundo profesional de la medicina desde una perspectiva áspera, prosaica.

Pero lo que permea de principio a fin la novela es, una vez más el hecho de ser vasco, la cuestión de la identidad teñida de violencia. Un asunto que, dada la prolijidad con que es tratado, puede resultarle algo pesado al lector de otras latitudes. Así, entre los personajes secundarios de Martutene contamos con el amenazado que se pasea acompañado de escoltas, el hijo al que sus amigos metieron en líos con la necesidad de esconder alijos de armas, el “maqueto” integrado, el supuesto mártir que entregó su vida cuando la lucha armada aún estaba envuelta por la épica y el posible influjo de su sacrificio en su hijo al alcanzar la adolescencia y, al contrario, el guardia civil asesinado por ETA y las consecuencias sobre su hija. Ello por no hablar del pasado de los propios protagonistas, salpicado a su vez por la violencia aunque sea de forma tangencial, así como del ambiente social y cultural en el que se desenvuelven.



Llama la atención la profunda insatisfacción, rayana en la amargura, que desprenden los protagonistas vascos de Martutene, ante la que la figura de Lynn ejerce como contraste. Una carencia de la novela –de la que el propio autor se hace eco en el transcurso de la misma sin decidirse a ponerle remedio, cabe pensar que conscientemente- es la falta de información sobre la joven norteamericana, de su bagaje familiar, de su experiencia formativa en su país, lo que en ocasiones aproxima su personaje al cliché apenas atenuado por el eco de la otra Lynn, la protagonista de Montauk. Su etérea personalidad contrasta con la de los personajes vascos: enraizada, densa, sedimentada. La construcción de éstos, de sus relaciones entre sí y con el entorno hallándose en plena fase de madurez, constituye el punto fuerte de la novela.

La de Saizarbitoria es una narración de corte clásico, larga, muy larga para lo que se estila en estos tiempos -habrá quien piense que le sobran páginas-, narrada en tercera persona desde las perspectivas de Iñaki y de Julia en capítulos alternos, aunque quizás su elemento más controvertido sea su desenlace diseñado en clave de casualidad como metáfora, un tanto forzado a fin de conseguir que las piezas encajen. En cuanto a la edición en castellano de Bakanak se echa en falta una traducción de las abundantes y, en ocasiones, prolijas citas en francés que jalonan el texto. No obstante, pese a sus imperfecciones, no parece descabellado afirmar que Martutene tiene hechuras para aspirar al estatus de gran novela guipuzcoana. 

Esta reseña está disponible en el último número de la revista digital de arte y pensamiento espacioluke

sábado, mayo 30, 2015

pessoando VIII

De qué complejas incomprensiones está hecha la comprensión que los otros tienen de nosotros.




lunes, mayo 25, 2015

tono morado

...y entonces, al sacarlo de las urnas, comprobaron cómo el preparado había adquirido un consistente tono morado...


jueves, mayo 21, 2015

apuesta

Quizás una apuesta firme por la cultura sea el mayor acto contra-cultural imaginable en la España actual.

lunes, mayo 18, 2015

Terakaft


Terakaft -Caravana- es una banda tuareg procedente del norte de Malí que interpreta la música popular de su tierra, de su gente, con un sonido electrificado.

viernes, mayo 15, 2015

Sol mayor

¿Podría decirse, pasados cuatro años, que pasó del indie al mainstream el sonido rompedor de aquellas asambleas en Sol mayor?



martes, mayo 12, 2015

Política de pactos

La secretaria general de Sagitario en Transición, Estrella Bienvenida, desmintió en rueda de prensa los rumores sobre un posible pacto con la Alianza Piscis. -Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones nunca pactaremos con un signo de agua. Nuestras aspiraciones kármicas, nuestros modelos vitales, son incompatibles, excluyentes- declaró antes de anunciar que las negociaciones con el resto de formaciones quedaban suspendidas hasta la semana próxima.

sábado, mayo 09, 2015

pessoando VII

"La manía del absurdo y de la paradoja es la alegría animal de los tristes. Como el hombre normal dice disparates por vitalidad, y por sangre da palmadas en las espaldas de los otros, así los incapaces de entusiasmo y de alegría dan volteretas en la inteligencia y, a su manera, hacen los gestos propios de la vida".



miércoles, mayo 06, 2015

Desaparición


No se volvió a saber de él.
Desapareció sin dejar rastro.
Pese a las advertencias, se internó
allí donde no alcanzan las palabras.

domingo, mayo 03, 2015

shoegazing

Al exitoso regreso de Slowdive el pasado año –extensa gira y rumores de nuevo disco en ciernes-, se suma ahora la reunión de Ride. ¡Quién lo iba a pensar! Y es que hasta hace muy poco nada hacía prever que, tras su abrupta y amarga desaparición hace ya más de veinte años, dos de las bandas más emblemáticas del sonido shoegaze se encontrarían activas en pleno 2015.

Recapitulemos: el shoegaze irrumpió en la escena musical de finales de los años ochenta como una vaga amalgama de afterpunk (Slowdive tomó el título de una canción de Siouxsie & The Banshees) y psicodelia, con la creación de densas murallas de sonido de guitarras repletas de efectos y de distorsión gracias al profuso empleo de pedales como principal seña de identidad, de ahí su denominación dada la pasividad y actitud estática de sus intérpretes sobre el escenario siempre pendientes de sus pies con los que contribuían a manipular el sonido. Entre los precursores del sonido shoegaze es frecuente citar, como antecedente, a The Velvet Underground (“Venus On Furs”), y entre sus referentes más próximos a The Jesus and Mary Chain –en especial su primer disco, Psychocandy- y a Spacemen Three, entre otros... 





Si lo deseas, puedes leer el texto completo en el último número de la revista de agitación cooltural, agitadoras

jueves, abril 30, 2015

10 céntimos


Hay dos tipos de gente: la que se agacharía para recoger del suelo una moneda de 10 céntimos y la que no.




lunes, abril 27, 2015

reto


Por el amor de Dios,
¿dónde yacerá mi reto?
!encontradlo, aprisa!
los caballos no esperan

viernes, abril 24, 2015

tornillo



a alguien se le cayó, el tornillo

martes, abril 21, 2015

colegio electoral


Sí, falta poco más de un mes pero ya han abierto algunos colegios electorales. 


sábado, abril 18, 2015

plato fuerte


Rodeado de los más reputados chefs del mundo
expectoraba, impotente, el plato fuerte

miércoles, abril 15, 2015

Granada


Una vez más, 
es Granada 
la que toma
la palabra

domingo, abril 12, 2015

miércoles, abril 08, 2015

Under the April Skies


alguien deberá explicarnos
cuál es el sentido 
de volver a estar
un año más
bajo los cielos de abril


domingo, abril 05, 2015

apagar la luz / turn off the light


El último en salir, por favor, que no se olvide de apagar la luz, sobre todo ahora que asegura el ministro que su precio ha bajado.


The last one to leave, please do not forget to turn off the light especially now that the minister swears that it's price has fallen.

miércoles, abril 01, 2015

España es (II)


un saqueo por la puerta grande

un puente sin río

una siesta de urgencia

una improvisación largamente esperada

una saeta afónica...


Si lo deseas, puedes leer el texto completo en el último número de la revista de agitación cooltural agitadoras

Para leer la primera parte de España es, puedes hacerlo en el siguiente enlace

domingo, marzo 29, 2015

a merced del viento


rueda la pasión de los nazarenos
en comunión con las voces del melonero
cuesta abajo a merced del viento
por la calle Juan de Toledo