viernes, diciembre 31, 2010
Resumen del año IV
España ocupa una destacadísima posición -solo detrás de Grecia, Irlanda y Portugal- en el ranking de países que han sufrido una pérdida de soberanía en el año 2010.
España ocupa la misma posición de siempre -hacia la mitad de la tabla- en el Informe Pisa sobre Educación.
miércoles, diciembre 29, 2010
Resumen del año III
martes, diciembre 28, 2010
Resumen del año II
lunes, diciembre 27, 2010
viernes, diciembre 24, 2010
Sonrisas y palmaditas en la espalda
Entre ellas no se incluye combatir el fraude fiscal ni hacer aflorar la economía sumergida. Debe pensar que éstas pueden esperar.
lunes, diciembre 20, 2010
El arte de sujetar la bandeja
sábado, diciembre 18, 2010
¿Causa o efecto?
martes, diciembre 14, 2010
Malone Dies
Malone Dies gravita en torno a los ecos de una vida ruda, desesperada, símbolo de la cruda condición humana en una Irlanda pobre y embrutecida, recreada a través de la memoria de un viejo moribundo confinado en una cama, aferrado a sus recuerdos como últimos vestigios de una identidad en proceso de descomposición. El resultado es un ejercicio de fragilidad y, al mismo tiempo, de resistencia, esa contradicción que anida en lo más profundo de la condición humana.
Según el relato avanza y el desenlace se aproxima se hace más y más difícil prolongar la lectura del libro más allá de diez o doce páginas a un tiempo. Pero tan pronto se interrumpe uno se emplaza para el momento en que volverá sobre él, tal es la naturaleza adictiva de un discurso, que aunque obsesivo, ensimismado e inconexo –o precisamente por ello-, rezuma verdad. Nos guste o no, nos duela más o menos, no queda otra opción que reconocerse en lo que en él se cuenta.
La novela refleja al ser humano en la recta final de una vida, reducido a su condición más esencial, apuntalada en la soledad, la incertidumbre y los recuerdos, antes de desvanecerse para siempre.
Una lectura tan vital nunca resulta fácil; de ahí la tentación, siempre, a refugiarse en discursos más livianos o engañosos.
domingo, diciembre 12, 2010
Wikilieaks
sábado, diciembre 11, 2010
Otra vuelta de tuerca
Un ejemplo más acerca de cómo las calculadoras y los indicadores han reemplazado a las humanidades y a los valores.
Uno pensaría que lo que se busca desde el poder es una sociedad productiva, eficiente, que no cuestione, que no se plantee.
Y lo llaman progreso.
jueves, diciembre 09, 2010
Representación
Los héroes del Olimpo resultan ser unos embaucadores
Los jueces prevarican
Los servidores públicos roban, ocultan y mienten
Los empresarios defraudan
Los encargados del tráfico aéreo no dejan volar un solo avión
Pero ¿qué queda de verdad en el mundo? ¿Se tratará acaso de una representación en la que todos somos actores y actrices, en la que cada vez nos cuesta un mayor esfuerzo creer, recitar con convicción los papeles que se nos han asignado? Y esos que tanto se desgañitan, ¿no serán ellos los primeros hipócritas? A la sociedad cada vez le cuesta más esfuerzo memorizar su guión y lo interpreta cada vez con más evidente desgana. Tampoco es fácil concentrarse cuando el decorado amenaza con venirse abajo. No será agradable ver en qué acaba todo esto.
¿Qué será lo siguiente? ¿Deberían acaso los críos negarse a participar en unas funciones escolares de Navidad en las que ya no creen?
martes, diciembre 07, 2010
Ingenuidad
lunes, diciembre 06, 2010
todos
indígenas o foráneos
legítimos o bastardos
todos
acreedores o deudores
domingo, diciembre 05, 2010
Agitadoras
jueves, diciembre 02, 2010
La legislatura
miércoles, diciembre 01, 2010
Inversión con futuro
Aún es pronto para saber qué contiene en su interior.
Lo único cierto es el insoportable hedor que despide.
lunes, noviembre 29, 2010
!!!PRE!!! y pos partido
sábado, noviembre 27, 2010
Genova kale borroka
Cuanto mejor, peor
Cuanto peor, mejor
Cuanto mejor, peor
Cuanto peor, mejor
Cuanto mejor, peor
coreaba, con voz gangosilla, la alegre y entusiasta muchachada de la calle Génova
jueves, noviembre 25, 2010
Patrias
Dijo el nacionalista: Mi patria es España
Dijo el poeta: Mi patria es la lengua
Dijo el ecologista: Mi patria es la Tierra
Dijo el inversor: Mi patria es el beneficio
Dijo el político: Mi patria es el poder
Dijo Mariano Rajoy: Sería capaz de "cualquier cosa" con tal de abandonar este maldito exilio
miércoles, noviembre 24, 2010
Me duele Europa
martes, noviembre 23, 2010
¿Quién vigila nuestros depósitos?
¿Alguien tiene la respuesta? ¿Alguna aproximación, por lo menos?
domingo, noviembre 21, 2010
!Viva Cantona!
http://nl-nl.facebook.com/pages/StopBanque/119038221489346 (enlace en facebook al grupo que promueve la iniciativa)
Palabrería
El pasado viernes El País publicaba unas declaraciones realizadas por Fidel Castro llamadas a apoyar las artríticas reformas económicas impulsadas por su hermano Raúl. Decía Fidel: "Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante era creer que alguien sabía de socialismo o que alguien sabía cómo se construye". Y uno piensa, pues hombre, eso es asumir responsabilidaddes. Nunca está de más un poco de autocrítica pero si esa es la conclusión a la que ha llegado Fidel después de cincuenta años dirigiendo su país con mano de hierro. Que durante ese medio siglo no tenía ni idea de lo que hacía...
Hoy sin embargo me han llamado la atención las declaraciones del nuncio del Papa en Madrid, el arzobispo Renzo Frattini, hechas durante el congreso "Católicos y Vida pública" que se celebra este fin de semana en Madrid. Dice el nuncio: "Los cristianos no buscan la hegemonía política y cultural, lo único que les mueve es la convicción de que Cristo es la piedra angular de toda construcción humana." Pues no sé el arzobispo pero yo entiendo que, por definición, a la piedra angular de un sistema se supedita absolutamente todo lo demás. La figura de Cristo sería, por tanto, hegemónica en el sistema que el nuncio promueve y todos sabemos que la Iglesia es la única voz autorizada a la hora de interpretar la palabra y la obra de Cristo...
Ante este tipo de declaraciones hechas por personas tan influyentes y que ostentan tan altas responsabilidades uno llega a la conclusión de que la palabra ha perdido toda la sustancia en estos tiempos que corren o es que definitivamente nos toman, a lo mejor con razón, por idiotas.
miércoles, noviembre 17, 2010
liderazgo
lunes, noviembre 15, 2010
sábado, noviembre 13, 2010
Matemática política
Ummm, todo apunta que esta vez no, ¿verdad?
En síntesis: responsabilidades de gobierno dividido por deseo reprimido de asistencia a la manifestación igual a razón de estado.
jueves, noviembre 11, 2010
Hipoteca
martes, noviembre 09, 2010
Oh well, okay
Oh well, okay
Aquí está la silueta, la cabeza siempre girada
El color sangrante ya ennegrecido, extinguiéndose como un día
No supe adivinar qué te hacía tan infeliz
Moviste tu cabeza para decir no no no
Y se detuvo por un instante
Y así se quedó
Oh bien, vale
Tengo fotos, sólo que ya no la veo
Trepando hora tras hora por un aburrimiento total
Con aquella que guardo, donde nunca se difumina
En la seguridad de una mente negra como el carbón
Una celda sin ventilar
Que obstruye el día
Oh bien, vale
Si sientes algo la próxima vez que me veas
Hazme el favor de hacérmelo saber
Porque es difícil de contar
Es difícil de decir
Oh bien, vale
Oh bien, vale
Oh bien, vale
sábado, noviembre 06, 2010
Gracias, Sami Nair
Informaba ayer el diario El País que Francia y Alemania promueven en el seno de la Unión Europea que la banca contribuya al fondo que se constituirá para hacer frente a nuevas situaciones de crisis. Mientras Angela Merkel defendía que los costes de la crisis no deben caer exclusivamente sobre las espaldas de los ciudadanos nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se alineaba, junto al presidente del Banco Central Europeo, con quienes piden extremar la precaución a la hora de involucrar al sector privado en el mecanismo de rescate.
Y uno se pregunta: ¿Acaso pensará ZP que las masas que le gritaban aquel "!No nos falles!" habían sido en realidad contratadas por Emilio Botín y el presidente del BBVA?
!Rubalcabaaaa! !Dínos algo! !Explícanos, por favor!
Desde entonces sólo Josep Ramoneda se hacía eco de lo sucedido en su columna publicada un par de días más tarde. Pero ha sido hoy cuando, por fin, Sami Nair ha aportado una posible explicación al difícilmente comprensible alineamiento de ZP con la postura reacia a implicar a la banca privada en el mecanismo de rescate de la Unión Europea. Según Nair se debe a que a España no le conviene enemistarse con la banca internacional cuando tanta necesidad tiene de obtener sus créditos. O en román paladino: que la banca tiene a España, a ZP -y por extensión a todos nosotros-, agarrada por las partes... Es lo que hay. Ahora, más sorprendente resulta el modo en que los medios de comunicación han silenciado lo sucedido. ¿Por qué? ¿Incompetencia? ¿Interés? ¿Desinterés? Se admiten apuestas.
viernes, noviembre 05, 2010
Gertrude of Stony Island Avenue
Carrie, una mujer madura casada desde hace muchos años con un hombre de personalidad dominante, sufre el dolor por la muerte de su hija, a la que siente que no supo amar como se merecía. A fin de llenar el vacío, se embarca en un proceso de búsqueda, de conocimiento de su propia hija a través de las personas que le fueron más próximas. A medida que va accediendo a la realidad, a la auténtica naturaleza de su hija, el miedo se hace más y más presente hasta culminar en un profundo shock que marca el acceso a un nuevo plano de conciencia. El descubrimiento, aunque tardío, de la verdadera naturaleza de su hija desemboca en un redescubrimiento personal.
El planteamiento de la novela puede remitir al enfoque que Herman Hesse dio a alguna de sus obras, sin bien en el caso del escritor alemán orientadas hacia la sensibilidad de personas más jóvenes, o incluso a Murakami si bien lo que en Purdy es un fenómeno tácito en el caso del escritor japonés resulta más bien insinuado. Porque, en el fondo, Gertrude of Stony Island Avenue es una novela de formación, de aprendizaje. Su protagonista transita desde la negación, desde la cerrazón, hacia la apertura a la vida.
Se puede achacar a la novela un cierto esquematismo formal, tanto en lo que concierne a la trama como a los personajes, los cuales resultan un poco idealizados en su simplicidad. Todo en ella está al servicio del proceso experimentado por su protagonista y Purdy no se preocupa demasiado en camuflarlo, o en disimularlo con rodeos o subtramas. En este aspecto quizás sea necesaria una cierta complicidad por parte del lector. Eso sí, quien se la concede se ve arrastrado por una historia de la que, sin duda, le gustaría ser partícipe. ¿Quién no se ha sentido en alguna ocasión un poco encorsetado en su plano de entendimiento, de conocimiento respecto de la realidad y de los demás?
Indagando en internet descubro que a James Purdy, se le atribuyó la vitola –uno más- de escritor maldito. Norteamericano de nacimiento y fallecido en 2009 con casi noventa años de edad, su obra resulta mucho más popular en Gran Bretaña que en su propio país. Se habla también de un escritor de temática gay, cuya obra de referencia sería “Malcolm”. Y, claro, una vez lo piensas, caes en la cuenta de que el proceso de liberación experimentado por Carrie, la protagonista de Getrude of Stony Island Avenue, no difiere demasiado en cuanto al concepto de lo que debe significar una salida del armario. Por desgracia, la novela no está traducida ni publicada en nuestro país, por lo que, de momento, me temo, no tendrá siquiera la oportunidad de guardar las apariencias.
martes, noviembre 02, 2010
lunes, noviembre 01, 2010
Trick or treat
Pero a mí lo que de verdad me asusta es la facilidad con que España ha asimilado la fiesta de Halloween.
Temo que un 4 de julio de estos nos reunamos en torno a la barbacoa a comer hamburguesas y crema de cacahuete y a beber cerveza mientras celebramos el paso conjuntado de las majorettes con las gorras de beisbol en alto.
No saber de qué depende algo así, he ahí el miedo.
domingo, octubre 31, 2010
!Rubalcabaaaa!
Y uno se pregunta: ¿Acaso pensará ZP que las masas que le gritaban aquel "!No nos falles!" habían sido en realidad contratadas por Emilio Botín y el presidente del BBVA?
!Rubalcabaaaa! !Dínos algo! !Explícanos, por favor!
viernes, octubre 29, 2010
My generation
aquello por lo que tanto habían suspirado
Libertad, le decían
Pero por más que se buscó
en ningún lado apareció
el manual de instrucciones
lunes, octubre 25, 2010
Presupuestos
miércoles, octubre 20, 2010
Hacia y desde
"Toda vida es una progresión hacia, y a continuación una regresión desde, una frase: -Te quiero-."
¿En qué fase estás tú?
martes, octubre 19, 2010
Movilización
Y un español, perplejo, se pregunta: ¿Qué demonios puede provocar semejante movilización popular si no es homenajear a su selección de fútbol?
sábado, octubre 16, 2010
jueves, octubre 14, 2010
Marcus Doo & The Secret Family
No os perdáis la cara de volados que ambos ponen al finalizar la canción y advertir que la cámara aún sigue grabando.
lunes, octubre 11, 2010
zzzsssMariozzzssssVargaszzzzssssLlosazzzsss
jueves, octubre 07, 2010
Bad news
domingo, octubre 03, 2010
AMÉRICA, AMÉRICA
Del escritor californiano llama la atención su fascinación por los ambientes privilegiados de la costa este de los Estados Unidos contemplados a través de la mirada del narrador en calidad de testigo admirado –un enfoque ya empleado con éxito en su primera novela: De reyes y planetas- e involucrado, en el caso que nos ocupa, tras aceptar la tutela de una rica y poderosa familia de origen escocés que en un par de generaciones se ha labrado una enorme fortuna en la tierra de las oportunidades y se ha propuesto trasladar su poderío económico al ámbito político.
America America es una novela de contrastes -la cultura proletaria frente a los privilegios de la riqueza, los nobles ideales encarnados en la figura del senador con aspiraciones presidenciales al que la poderosa familia presta todo su apoyo en contraposición a sus miserias personales- y de paradojas: no importa lo nobles y justos que puedan llegar a ser los ideales públicos que se persiguen entran en conflicto con las debilidades más íntimas, ejemplificadas en la novela en la figura del senador Henry Bonwiller.
La ambición, la proyección del poder siempre hacia cotas más altas, los actos de explotación y de miseria moral sobre los que se asentaron las grandes fortunas de la costa este, serían otros de los temas que aborda la novela. El ascenso y caída de una joven y pujante dinastía americana encuentra su contrapunto no sólo en la humilde pero honesta familia del protagonista sino en los ideales de renuncia y de pureza extrema que caracterizan a la de la joven becaria que trabaja para el periódico que, años después, él acabará dirigiendo. Dicha familia reniega de cualquier trato de favor, por pequeño que sea, en comparación a la del protagonista que al aceptar en su día la tutela de los Metarey para su hijo quedaría de algún modo contaminada.
Es America, America una novela de concepción ambiciosa que se desenvuelve en distintos planos temporales y que bucea en variados ambientes de clase, por la que sobrevuelan ecos de las más influyentes dinastías americanas así como también Scott Fitzgerald y su Gran Gatsby: la imposibilidad del idealismo como ambición coincidiendo con el fin de una época, aquella en la que aún se creía posible la defensa de los intereses de la clase trabajadora desde la cúspide del poder político con el trasfondo de la guerra del Vietnam, a las puertas ya de la revolución conservadora que se materializaría a partir de los años ochenta. Pero la novela de Canin no acaba de transmitir la carga emocional que se le presupone, como si la amplitud del fresco, la propia ambición de la obra lo dificultaran o las flaquezas que exhiben sus personajes lastraran la capacidad de identificarse con ellos. Una novela de contrastes tan compleja, tan consciente de sus precedentes, requiere un manejo de los equilibrios casi milagroso a fin de ahuyentar el riesgo de caer en el estereotipo.
miércoles, septiembre 29, 2010
!Algo habrá qué hacer!
domingo, septiembre 26, 2010
¿No future?
sábado, septiembre 25, 2010
Inspirado
jueves, septiembre 23, 2010
Residuos nucleares
domingo, septiembre 19, 2010
Actuaciones, no declaraciones
Por cierto, ¿para cuándo una prensa, una radio, una televisión, que nos informen sólo de los hechos, de las actuaciones, o de las situaciones, en lugar de atiborrarnos con un sin fin de declaraciones de intenciones, como si a alguien aún se le escapara que a este país se le va la fuerza por la boca? Sí, ya sabemos que hay que llenar páginas, pero si su contenido vale menos que el papel que las alberga...
jueves, septiembre 16, 2010
Capacidad de actuación
martes, septiembre 14, 2010
martes, septiembre 07, 2010
Nada
Esos mismos que ayer
con capucha y pulso firme
sin pestañear
dieron el tiro de gracia
al sucio y vil traidor
que dar la espalda osara
a la férrea organización
a la que también dicen "banda"
piden hoy, imploran
a sus viejos camaradas
a los que nunca conocieron
que ya es suficiente
que ya basta
que dejen de matar
y se dispersen
que todo fue una farsa
que embaucó a las décadas
pero que ya no significa nada
nada nada
Trsiste es el pueblo
cuyo símbolo de futuro
y única esperanza
se asienta en la negación
alta y clara
del más recalcitrante
del más espeso
de todos ellos
esa que tanto se aguarda
y sin embargo se dilata
y dilata
viernes, septiembre 03, 2010
Tony Judt
De origen judío y nacionalidad británica, Judt pasó sus últimos años como profesor en la Universidad de Nueva York. Semejante bagaje le dio una amplia perspectiva a la hora de afrontar los retos a los que se enfrentan las sociedades occidentales. Propugnaba que la socialdemocracia europea debe defender los logros obtenidos durante las pasadas décadas, aunque para ello hubiera de adoptar una mentalidad conservadora, en lugar de emular de forma edulcorada los postulados liberales, como ha sido la norma en estos últimos años, lo que ha desembocado en su actual crisis de identidad.
En su artículo "What Is Living and What Is Dead in Social Democracy?" (¿Qué hay de vivo y qué hay de muerto en la Social Democracia?) Judt criticaba también la tendencia en el mundo anglosajón a relegar las consideraciones de carácter moral en beneficio de una perspectiva basada únicamente en la ganacia y la pérdida. Semejante visión -decía- no es producto inherente de la condición humana sino que se trata de una óptica autoimpuesta por los propios humanos. La primera obligación de quienes disienten de esa forma de ver las cosas consiste en recordar los logros alcanzados en el siglo XX y de las posibles consecuencias que puede acarrear el desmantelarlos. La izquierda tiene algo que conservar. Es la derecha la que parece haber heredado un ambicioso impulso modernista que le lleva a destruir e innovar en nombre de un proyecto universal. Es, por tanto, como si los roles de una y otra se hubieran intercambiado en los últimos años y la izquierda debiera aceptar un rol en favor de la conservación en el que no parece sentirse cómoda. Judt la denomina la socialdemocracia del miedo. Y concluye que es algo por lo que merece la pena luchar.
Otro ejemplo de la lucidez de Judt consiste en su análisis acerca del contraste entre las sociedades y las mentalidades europeas y norteamericana. En "The Way Things Are and How They Might Be" (Cómo son las cosas y cómo deberían serlo) afirma lo siguiente: "Entiendo que por encima de todo el modo de vida europeo consiste en que los riesgos que uno asume en su vida profesional son en cierta medida aminorados por garantías, por ejemplo el apoyo del estado en caso de perder tu trabajo. Ello crea una sensación de espacio en el que estás seguro. Desde Estados Unidos es fácil ver la diferencia ya que se trata de un espacio en el que te puedes desenvolver muy bien o muy mal pero no es un espacio en el que te sientas seguro". Resulta imposible explicar en menos palabras la sensación que como europeo tuve viviendo en Estados Unidos.
"Posguerra" fue publicado en España por la Editorial Taurus.
lunes, agosto 30, 2010
Nuevo curso
miércoles, agosto 25, 2010
Interés general
Además de rezar para que no sea British Petroleum la primera en alcanzar la meta, uno, cautamente, se pregunta:
¿No irán la ganancia personal, el beneficio particular, en perjuicio del interés general?
¿Será el beneficio el arma elegida por la humanidad para suicidarse?
lunes, agosto 23, 2010
miércoles, agosto 18, 2010
Acercarse a los clásicos
Y, en efecto, acercarse a los clásicos cuesta esfuerzo. Sea por su extensión -Anna Karenina sobrepasa las mil páginas- o porque estimando su lectura como aconsejable e incluso deseable nunca acaban de encajar en nuestra agenda. No es fácil hacerles un hueco. Siempre acaban quedando relegados ante lecturas más actuales, más apremiantes, o nos engañamos pensando que ya habrá tiempo más adelante para abordarlos.
Fue así, como un poco harto de engañarme, ideé una estrategia que me permitiera acercarme a los clásicos. Decidí que cada verano leería una de las siete novelas que componen el ciclo En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Ahora mismo estoy enfrascado en la segunda: A la sombra de las muchachas en flor. Por su parte, me comprometí a leer cada Navidad una obra de Charles Dickens. El año pasado fue Great Expectations y ya ha comenzado el debate acerca de la que leeré esta año.
Parece mentira. Una vez asumido, siento el compromiso como ineludible. O lo que es lo mismo: funciona.
miércoles, agosto 11, 2010
El síndrome de Israel
Ser víctimas nos revela de todo juicio moral o ético sobre nuestros propios actos. Pag. 208
Es el caso de la víctima que crea a su vez nuevas víctimas, distintas siempre de la que le victimizaron, que a su vez crean otras víctimas y otras y otras. Hace falta mucha fortaleza y lucidez para romper la cadena, para sentirte una víctima y evitar el crear otra nueva.
Es lo que se podría llamar el síndrome de Israel. Quien más, quien menos, todos llevamos uno dentro.
martes, agosto 10, 2010
De vuelta en casa
sábado, julio 31, 2010
Matadero-Cinco
martes, julio 13, 2010
Y vuelta a empezar
sábado, julio 10, 2010
3 consideraciones antes de la Final
Me sorprendió ver en Palma tantas banderas españolas colgadas de los balcones. Al comentárselo, mi madre me aclaró que eran inmigrantes africanos quienes las vendían. Qué curioso pensé, son los recién llegados quienes potencian nuestro patriotismo a cambio de hacer un poquito de negocio.
!Qué lejos queda el tropezón contra Suiza! Uno se expone a los medios de comunicación y la euforia es comparable a la de los días previos al Mundial, como si el accidente con los helvéticos nunca hubiera sucedido. La selección española nunca se ha sentido cómoda con la vitola de favorita. Hay que confiar en que los jugadores hayan aprendido la lección, si es que alguna vez la olvidaron. Respecto a los medios de comunicación todos sabemos que no tienen memoria. Triturar el presente parece su única misión.
domingo, junio 27, 2010
La duda
¿Dependerá la suerte de España en este Mundial de la recuperación o no de Fernando Torres? El equipo se juega los octavos con un jugador que tras su operación aún no ha cogido el tono, el estado de forma que exige jugar contra los mejores. La idea era que fuera haciéndolo con el paso de los partidos pero a día de hoy no ha explotado. El gol de España está dependiendo demasiado de David Villa con aportaciones de un mediocampo que no se distingue por su facilidad de cara a puerta.
El entrenador parece haberse puesto en manos de su apuesta por Torres y no parece que cambiará mientras las cosas no se tuerzan. Pero a lo mejor habría llegado ya el momento de apostar por Cesc, un centrocampista que se asocia y que tiene gol. En su momento Del Bosque probó con Jesús Navas haciendo buenos a quienes aseguran que lo que al seleccionador le pide el cuerpo es abrir el campo y, quizás, dejar una marca suya en un estilo que heredó y quedó ligado a Luis Aragonés. Es una hipótesis, y para Del Bosque una tentación, además de un riesgo para todos. A Cesc le correspondía haber saltado al campo antes que Navas aunque sólo fuera por jerarquía. El entrenador ha reculado pero no se ha decidido ha sacar al catalán más allá de unos pocos minutos contra Chile cuando el partido pedía ya una tregua.
Mi apuesta es por Cesc Fábregas y sí no a lo mejor había que pensar también en Fernando Llorente aunque puede que para entonces sea tarde.
domingo, junio 20, 2010
sábado, junio 12, 2010
Indisposición
jueves, junio 10, 2010
martes, junio 08, 2010
En busca de antídotos contra la resignación
Una de estas medidas consiste en votar en las próximas elecciones a partidos distintos al PP y al PSOE, los grandes beneficiarios del sistema bipartidista español que les permite alternarse en el poder independientemente de los méritos que hayan contraído durante el ejercicio de la oposición. En mi opinión, el bipartidismo, las listas cerradas y la partitocracia entendida como el acaparamiento del poder -judicatura, cajas de ahorro, toda clase de instituciones y organismos- por parte de los partidos son las grandes culpables del estrangulamiento que aqueja al sistema democrático español. Aún así, me pregunto qué méritos han contraído Izquierda Unida -desde luego, lo de Unida es un sarcasmo- o Unión Progreso y Democracia -a Rosa Díez la recuerdo exultante en sus tiempos de consejera en el gobierno de coalición PNV-PSE, partidos de los que ahora reniega, y a mí los conversos nunca me han merecido confianza, como si el reconocer que un día estuvieron equivocados les diera ahora un plus de razón- para recibir el caudal de votos producto del descontento y temo que sus representantes acaben reproduciendo los mismos vicios de los que hacen gala los actuales.
Pero he aquí que hoy en uno de esos foros en internet me he topado con un mensaje de un tal "pumuki" en el que planteaba medidas factibles que podrían hacer tambalear al sistema y así permitir que la ciudadanía fuera, por una vez, escuchada y tenida en cuenta por quienes sujetan la sarten por el mango. Reproduzco dicho mensaje contando con que el primer interesado en hacerlo es su propio autor. Dice así:
"Me parece bien que perdamos el tiempo en quejas y parloteos diversos, pero creo que ya es hora de actuar. El PODER puede ser que lo gestionen ellos, pero lo seguimos detentando nosotros. NOSOTROS consumimos, nosotros utilizamos los bancos, nosotros les cedemos, una y otra vez, incansablemente, la batuta de administrar nuestras vidas. Y SÍ, deciden este tipo de cosas, como bajarnos los sueldos, subir las hipotecas, especular con nuestras vidas. No hay límite para la avaricia y el ansia de poder y control, pero podemos dar nuestro particular TOQUE de atención. Podemos empezar a tomar conciencia de que el poder es NUESTRO, y no consumir NADA durante un día entero, ni siquiera un mal café o una barra de pan. Si realmente uniéramos nuestra fuerza, y no nos diera miedo usarla, podríamos después ponernos de acuerdo para sacar un día, todos nosotros, 100 euros del banco, todos a la vez, cada uno del suyo, y a ver qué pasa... Ya véis, si queremos, podemos, y aquí lanzo estas ideas, para que corran, para que se ponga en marcha la resistencia ciudadana, y surjan otras más y más y más..."
Un tipo lúcido este pumuki -por cierto, su nombre alemán viene de un duendecillo (ver imagen) que era invisible para todo el mundo menos para el maestro carpintero con el que vivía-. Y las buenas ideas necesitan difusión. Habría que fijar un día y, como él sugiere, no consumir nada, absolutamente nada. Quién sabe, a lo mejor hasta resulta que los poderosos nos prestan el oído.
Nuestros peores enemigos
Pensaba ayer en ello cuando viendo el telediario de la televisión pública me encontré con la noticia de la visita a nuestro país de cierto escritor norteamericano con motivo de la publicación de su última novela. O sea que por si no fuera poco vamos nosotros y les facilitamos el trabajo de colonización cultural. No digo que la visita de dicho escritor para hablar de su último libro no fuera un acontecimiento relevante en un programa especializado, pero ¿en el telediario de máxima audiencia? ¿Estamos tontos, o qué? ¿Por qué en lugar de poner la alfombra roja no preguntan a cualquiera de nuestros primeros espadas literarios acerca de las innumerables trabas que se encuentran para acceder a los lectores norteamericanos?
Y lo mismo se podría decir del cine. Estamos acostumbrados a que en los telediarios se publiciten los estrenos de la semana que a menudo consisten en películas salidas de la factoría de Hollywood. Por su parte, en los Estados Unidos no existe el doblaje de películas. Quien quiere ver una película extranjera -que dado el ombliguismo de su sociedad, no son muchos- ha de enfrentarse a los temidos subtítulos y, por supuesto, en ningún caso reciben publicidad gratuita de las grandes cadenas de televisión.
En definitiva, mientras nosotros nos empeñamos en abrirles todas las puertas ellos las mantienen cerradas a cal y canto, tanto las físicas como las mentales. Claro que luego nuestros economistas se lamentan de que no hay manera de corregir el déficit exterior español. Nuestras exportaciones menguan en comparación a nuestras importaciones lo que se traduce en deuda y en pobreza. Lo insólito es que el déficit no sea aún mayor dado el empeño que ponemos en ello.